“Los niveles de violencia son alarmantes y no vemos convocatorias para trabajar juntos”

Lo planteó Enrique Estévez, en relación con el pedido del PS al gobierno provincial para que convoque al Junta Provincial de Seguridad. Por otro lado, el diputado socialista impulsó a Mónica Fein como presidenta de su partido. También habló sobre la desconfianza que suscitaron las vacunaciones privilegiadas.

Las vacunaciones de privilegio no solo desataron tensiones en el ánimo popular. La clase dirigente no dejó de pronunciarse desde que el escándalo estalló el pasado viernes y que determinó la salida del Ministerio de Salud de la Nación de Ginés Gonzáles García, quien fue reemplazado por Carla Vizzotti. “Esto rompe totalmente la confianza que ya venía debilitada de la ciudadanía con los funcionarios públicos. Estamos en el medio de una pandemia, en la cual la confianza en el Estado es fundamental para poder transitar. La vacuna es algo que esperamos todos y, lamentablemente, los debates que se dieron fueron muy negativos”, expresó el diputado nacional Enrique Estévez, este jueves en diálogo con ATP.

Desde la perspectiva del legislador socialista, “el tráfico de influencias” resulta perjudicial “en un momento en el que todos tenemos que ser iguales frente a las reglas del juego”. “Cuando quienes están a cargo de esas reglas, las consecuencias son altamente negativas”, adujo. En esa misma línea y en función de las medidas correctivas que debieran tomarse, Estévez recalcó que desde el punto de vista de la ciudadanía “el daño ya está hecho, la confianza se rompió”.

“Han tomado medidas en cuanto a garantizar transparencia de acá en adelante. Es una decisión correcta convocar un espacio más amplio que garantice certezas de cómo se va a dar el proceso de vacunación. Desde hace muchos años, Argentina necesita ejemplos de conductas éticas. Es la única manera a través de la cual, la ciudadanía se acerca al debate público. Esto nos hizo retroceder muchos casilleros”, esgrimió el dirigente santafesino.

Ya en el plano de la interna del Partido Socialista (PS), el diputado ponderó “las miradas distintas y las opiniones porque sería raro que pensemos todos lo mismo”. “El PS comparte una comunidad de valores e ideas que es muy importante sostener. Los debates se tienen que resolver de manera democrática en un proceso interno”, adujo, en tanto apuntó a la unidad.

“No la unidad uniforme, sino aquella que pueda contemplar las distintas miradas con un plan de trabajo común”, definió el referente del partido de la rosa en alusión a la construcción que supone el FPCyS, en la provincia, y a una “alternativa ante la grieta” a nivel nacional. De esa forma, respaldó la postulación de Mónica Fein para el cargo de presidenta del PS. “Es una compañera que tiene una larga trayectoria militante, que ha tenido la responsabilidad de estar frente al gobierno de la ciudad de Rosario por dos períodos, ha sido diputada nacional. Es una referencia del PS”, sintetizó.

Por otra parte, Estévez admitió que las condiciones de su fuerza partidaria no han logrado adquirir “una preponderancia electoral a nivel nacional”. No obstante, “el objetivo sigue siendo el mismo. Por momentos esa propuesta tiene más fuerza y por momentos, es más difícil. Pero siempre creemos que el socialismo puede hacer un aporte significativo para mejorar la realidad de nuestro país”, consideró el legislador.

Al respecto, también fue consultado acerca de la eventual candidatura de Miguel Lifschitz para llegar al Senado de la Nación, en vistas a las elecciones parlamentarias de este año. “Es una definición que vamos a tomar más adelante y no la va a tomar solamente el PS, sino en el marco de una propuesta electoral que se construirá con los otros partidos que componen el Frente Progresista, donde también hay distintas miradas”, señaló.

Otro tópico que mereció la opinión del diputado nacional fue el pedido de desafuero de Armando Traferri, desaprobado por el Senado provincial, ante su presunto vínculo con el juego clandestino en la zona de San Lorenzo. “Los que tenemos responsabilidad institucional tenemos que tener el mismo trato que tiene cualquier ciudadano o ciudadana respecto de la ley. Los fueros tienen que ver con las opiniones políticas. La justicia tiene que investigar a todos por igual y eso es parte del proceso que fortalece la democracia”, enfatizó.

Finalmente, Estévez se refirió al encuentro que mantuvo –junto a otros y otras dirigentes del PS– con altos funcionarios del gobierno provincial. “Creemos que siempre es positivo el diálogo. También creemos que ese diálogo se tiene que traducir en acciones concretas, sobre todo en el marco de una realidad provincial que tiene varias situaciones críticas empezando por la violencia y la inseguridad que se da en las grandes ciudades –subrayó–. Somos muy críticos de las políticas de seguridad que lleva adelante el gobierno provincial y, en particular, con las declaraciones y actitudes que tiene el ministro (Marcelo) Sain”.

En ese contexto, el legislador comentó que desde su sector se propuso en la mesa que encabezó el ministro de Gobierno, Roberto Sukerman, que se vuelva a convocar a una Junta Provincial de Seguridad, ámbito en el que participan distintos poderes del Estado. “Cuando esa instancia funcionó en el gobierno anterior, los resultados fueron muy positivos. Los niveles de violencia que estamos viviendo son alarmantes y no vemos que existan convocatorias para trabajar en conjunto y permitan darle una respuesta a la ciudadanía”, planteó.

Puede interesarte...

Cómo calcular el monto mensual del alquiler

La Municipalidad asesora en la aplicación del Índice para Contratos de Locación. Para consultas, vecinos …

A %d blogueros les gusta esto: