Para Busatto la política de seguridad debe incluir las voces de las organizaciones sociales

El diputado del PJ analizó la situación del delito en la provincia y demandó prevención. En tanto calificó de “telenovela de histeria institucional” el desacuerdo que truncó la visita de Sain a la Legislatura.

“Recibimos un Ministerio de Seguridad con el 30% de su capacidad operativa paralizada. En el medio lanzamos un proceso de reformulación inédita para la historia de la provincia de Santa Fe. Básicamente, apostar por un escenario de paridad respecto a la incidencia que tienen las mujeres en la fuerza policial e ir hacia un sistema de control ciudadano”. De esa forma, Leandro Busatto comenzó a analizar el cuadro de situación que supone la inseguridad y el delito en la provincia.

Fue este viernes, en diálogo con ATP, cuando el diputado provincial del PJ repasó que desde el Ejecutivo se procuraron “reformas que han traído ruidos en algunos sectores de la propia policía. Eso ha generado un malestar con la fuerza a la hora de desenvolverse territorialmente y es probable que eso, al principio, haya traído desconexión entre la policía y la nueva administración”. En paralelo, “ha habido una situación económica y social muy compleja en 2020 que ha hecho que los delitos predatorios durante ese año crezcan”, advirtió.

Al mismo tiempo admitió que desde la gestión de Omar Perotti no “hubo oportunidad de revertir los resultados que se generaron durante los últimos 10 años”. Y destacó: “Vamos a necesitar un tiempo importante para dar vuelta la taba en materia de resultados”.

Consultado sobre las disputas entre bandas narcos y episodios típicos del sicariato, Busatto apuntó hacia la política preventiva. “El gobierno no ha podido dar con un plan. Entre otras cosas, porque la policía mos quedó abocada a la cuestión sanitaria y generamos un proceso muy importante respecto a la actuación de la policía por la pandemia que, probablemente, nos quitó la posibilidad de atender los territorios más calientes”, evaluó.

En esa línea, profundizó la exposición: “El gobierno provincial tiene que articular un plan mucho más presente en el territorio. Fundamentalmente, en los sectores populares de Rosario y Santa Fe. Hay que trabajar con las organizaciones que vinculan a la comunidad para volver a generar confianza entre la comunidad y el Estado”, exaltó.

Acerca de la controversia entre la Legislatura y el Ministerio de Seguridad, el legislador justicialista remarcó que “no vamos a salir de esto si no tenemos un buen diálogo con la oposición. Está claro que hay que mejorar. Hay muchas instancias por construir y dialogar. Pero nos ha costado más de lo que desearíamos”. En otras palabras y acerca de la mentada visita trunca del ministro Marcelo Sain a la Legislatura, sostuvo que el mensaje para la sociedad es “dramático”. “Es una especie de telenovela de histeria institucional entre oficialismo y oposición. Y la gente la ve anonadada. La situación es sentarse y hablar”, aseveró.

“No creo que haya posibilidad de salir de este contexto si no es convocando a todos los sectores de la sociedad para discutir: ¿qué papel cumplen las Iglesias? ¿qué papel cumplen los clubes? ¿qué papel cumplen las escuelas? ¿qué papel cumplen las vecinales? No puede ser que discutamos la política de seguridad dejando de lado lo que opinan porque son los primeros que ponen la cara frente a los vecinos”, fundamentó finalmente.

(Fuente: RDP)

Puede interesarte...

La mayoría de las prepagas darán marcha atrás con los aumentos

Así lo anunció el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien indicó que las empresas del sector …

A %d blogueros les gusta esto: