Provincia y ATE firmaron un convenio para capacitar sobre perspectiva de género

El acuerdo se encuadra en la Ley Micaela a los fines de brindar formaciones a los trabajadores y las trabajadoras estatales.

Este miércoles se llevó a cabo la firma del convenio con la Secretaría de Estado de Igualdad de Género de la Provincia y ATE Santa Fe. Encabezaron el acto la secretaria Celia Arena, el secretario General del gremio, Jorge Hoffmann, integrantes de la Comisión Directiva de ATE y por el espacio ATE Género y Diversidad, Silvia González y Elsa Splendiani. La actividad se desarrolló en el Cine Auditorio ATE.

A partir de la firma de este convenio, el sindicato, a través de sus Áreas de Formación y de Género y Diversidad, brindará capacitaciones en diferentes formatos a trabajadores/as estatales en todo el territorio provincial. Será con equipos interdisciplinarios de capacitadores con un enfoque integral basado en los derechos humanos y en la protección de situaciones de especial vulnerabilidad. Se tendrá siempre presente la contextualización y análisis de acciones en el ámbito institucional, desde la perspectiva de género para desarrollar mecanismos de prevención, actuación y reparación ante situaciones de violencia.

En el acto se recordó a las trabajadoras y afiliadas a ATE, Mariela Noguera y Cecilia Burgadt, víctimas de violencia de género.

La Ley Micaela N° 27.499, a la que la Provincia de Santa Fe adhirió a través de la Ley N.º 13.891 y su decreto reglamentario N.º 0192/2020, determina la capacitación obligatoria en la temática de género y violencias contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Arena, secretaria de Estado de Igualdad de Género de la Provincia, expresó: “La verdad que firmar un convenio con la Asociación Trabajadores del Estado con el trabajo que desarrolla en esta temática desde hace tiempo es muy importante y muy auspicioso. Esto forma parte de una decisión de nuestro gobernador, Omar Perotti, de llegar con la capacitación en perspectiva de género y diversidad;  y específicamente con la Ley Micaela a cada rincón de la provincia para llegar a todos los trabajadores/as”.

También expresó: “Vamos a trabajar en un esquema de formación de formadores/as. Esto es un trabajo hasta que sea como todos los soñamos como le gustaba a Micaela y con el compromiso que significa para nosotros esa bandera de una sociedad de iguales”.

Por su parte, Hoffmann, secretario general de ATE manifestó: “La firma de este convenio significa un compromiso en conjunto, tenemos valores e ideales en comunes con la Secretaría de Género e Igualdad. La articulación significará una tarea muy fructífera porque es un trabajo en conjunto y de esta manera se van superando los obstáculos. Dependerá de nuestra capacidad, vocación y esfuerzo llevar adelante esta gesta en el ámbito del Estado, porque es el principal instrumento que tiene la sociedad y tenemos que construirlo para que sea un ejemplo en igualdad, libre de violencia y fundamentalmente militar para erradicar la violencia de género”.

“Celebramos la firma de este convenio. Somos una institución sindical que milita la construcción de vínculos humanos más horizontales que posibiliten relaciones libres de opresiones, dominación y violencias en todos los ámbitos de la vida. Nos oponemos a la reproducción de prácticas que perpetúen las desigualdades y la violencias”, manifestaron las integrantes del área de ATE Género y Diversidad.

(Fuente: RDP)

Puede interesarte...

Advierten que la bajante del Paraná se puede agravar

Carlos Paoli, exdirector del INA, indicó que todo depende de las lluvias que se produzcan, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: