De manera virtual, comienzan los cursos de ingreso de la UNL

Los cursos de Iniciación a los Estudios Universitarios y Disciplinares se dictarán partir del 17 de febrero. Están dirigidos a ingresantes de las carreras presenciales.

Entre el 17 de febrero y el 31 de marzo, las y los ingresantes a las carreras presenciales de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) deberán realizar el curso de articulación denominado Iniciación a los Estudios Universitarios (IEU). Son de carácter obligatorio y están orientados a la formación general, comprensión lectora y ambientación a la vida universitaria. En tanto, los Cursos Disciplinares se dictarán entre el 22 de febrero y el 20 de marzo.

“En todos los casos la modalidad de cursado será virtual”,  aseguró Marcel Blesio, directora del Área de Articulación e Ingreso de la Secretaría de Planeamiento Institucional y Académico de la UNL, para luego completar: “De este modo, garantizamos Educación pública de calidad priorizando el cuidado de la salud en el contexto de Covid-19 para toda la comunidad universitaria, respetando los Protocolos de Bioseguridad como lo viene haciendo la UNL desde 2020”.

Luego, Blesio explicó: “El año 2020 ha sido un año diferente para todos: el aislamiento social, preventivo y obligatorio nos llevó a tomar una serie de medidas de excepción, sobre todo en el ámbito educativo, en relación a la modalidad de cursado del Ingreso a la UNL y a diferentes actividades académicas para atender el nuevo contexto. En este marco, y en acuerdo con las unidades académicas, se diseñó este curso denominado Iniciación a los Estudios Universitarios, creado por la Resolución Nª 341 del Consejo Superior, que tiene como objetivo reunirnos, dialogar y dar los primeros pasos entre todas las personas que optaron por la UNL y aquellas que venimos siendo parte de su comunidad académica”.

En este sentido, la directora del Área de Articulación e Ingreso precisó que “hemos recuperado contenidos y experiencias que han sucedido en los últimos años en la UNL, en ejes particulares que se entraman en la nueva propuesta. De esta manera se proponen aproximaciones a problemáticas comunes entre la universidad y el contexto socio-cultural, se promueven prácticas académicas de producción recuperando el carácter provisional y controversial del conocimiento, la cultura digital y sus vinculaciones con el mundo universitario; y fundamentalmente el rol de los universitarios como sujetos críticos, con sólida formación científica y de ciudadanía”.

Cursado y acceso al aula virtual

El ingreso al aula virtual será a partir de la fecha de inicio de cada curso. En este enlace está disponible el instructivo de acceso al aula virtual.

Asimismo, puede consultarse el paso a paso de acceso al aula virtual haciendo click aquí.

Materiales de estudio

Los materiales del curso Iniciación a los Estudios Universitarios (IEU) estarán disponibles en el aula virtual. Se accederá a ellos cuando inicie el cursado.

En tanto, los materiales de Estudio de los Cursos Disciplinares están disponibles en https://www.unl.edu.ar/ingresounl/materiales-de-estudio/

Excepciones

La aprobación del curso de Iniciación a los Estudios Universitarios (IEU) curso dará equivalencia a los cuatro cursos de Articulación (Generales y Disciplinares) exigidos, con las siguientes excepciones:

-Facultad de Ciencias Médicas

Carrera de Medicina: tienen la obligación de cursar IEU y los cursos de articulación disciplinar Química y Ciencias Médicas.

Carrera de Obstetricia: tienen la obligación de cursar IEU y los cursos de articulación disciplinar Biología y Química.

-Facultad de Humanidades y Ciencias

Instituto Superior de Música: tienen la obligación de cursar IEU y el curso de articulación disciplinar Música.

-Facultad de Ingeniería Química

Todas las carreras tienen obligación de cursar IEU y los cursos de articulación disciplinar Química y Matemática (para las carreras que así lo exijan).

-Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas – Escuela Superior de Sanidad

Tienen la obligación de cursar IEU y el curso de articulación disciplinar Matemática (para las carreras que así lo exijan).

-Facultad de Ciencias Agrarias

Tienen la obligación de cursar IEU. Los cursos de articulación disciplinar (Química y Matemática) se van a homologar con la regularidad de las asignaturas Matemática I y Química correspondientes a la carrera.

Homologación

Quienes provienen de otra universidad u otra carrera de la UNL pueden homologar los Cursos de Ingreso. Los interesados deben enviar un correo electrónico a cursos.homologacion@gmail.com

Más información en https://www.unl.edu.ar/ingresounl/

(Fuente: RDP)

Puede interesarte...

Advierten que la bajante del Paraná se puede agravar

Carlos Paoli, exdirector del INA, indicó que todo depende de las lluvias que se produzcan, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: