“Ni perder la fe ni dejar de ser hija de Dios”

Victoria Castro es una mujer trans que se casó por Iglesia en Ushuaia. Para ella fue un momento “muy significativo para el colectivo LGBTIQ”. El Obispado de Santa Cruz y Tierra del Fuego cuestionó lo sucedido.

La mujer trans que se casó la noche del sábado con un varón cis por iglesia en la ciudad de Ushuaia, bajo los ritos del culto católico, afirmó que su condición no implica “ni perder la fe ni dejar de ser hija de Dios”, y explicó que se vistió de negro en homenaje a “las compañeras que no pudieron cumplir este sueño”.

En diálogo con Télam, Victoria Castro, de 46 años, sostuvo que se trató de un momento “muy significativo para el colectivo LGBTIQ” porque la Iglesia “es un lugar que se nos venía negando, como tantas otras cosas”.

Según Castro, la boda con Pablo López Silva de 54 años, fue “un acto de reconciliación y un regreso a casa, en este caso la casa de Dios”.

La mujer trans, que llevó en la mano un ramo de flores y un lazo con los colores del orgullo gay, afirmó que su condición no implica “ni perder la fe ni dejar de ser hijos de Dios”.

“Si esta familia que tenemos con Pablo no fue construida desde el amor y con la mano de Dios, entonces que me digan dónde está Dios. Porque Jesús miraba a las personas más allá de su condición. Esa es la iglesia que queremos”, fundamentó Castro.

En la misma línea, el párroco Fabián Colman sostuvo en su homilía que “la Iglesia es de todos, y cuando digo todos, son todos”.

La historia de amor

Castro contó que vive en la ciudad fueguina de Río Grande desde febrero de 2011, luego de haber conocido a su marido en Buenos Aires y de haber decidido mudarse en pareja a Tierra del Fuego.

Si bien por entonces mantenía su género masculino, en 2013 decidió “comenzar su proceso de transición” hasta optar por el género femenino.

El párroco Fabián Colman ofició la ceremonia religiosa

Ella comenzó a trabajar en el municipio de Río Grande donde llegó a ser coordinadora de Desarrollo Humano y directora de Participación Vecinal, mientras que él es psicólogo y docente.

Se casaron por civil el 8 de diciembre de 2011, y a pesar de ser ambos religiosos practicantes, fueron alejándose de la Iglesia a medida que les impidieron actividades como comulgar o confesarse.

“Hablamos con el padre Fabián, con la idea de hacer esta ceremonia, y él aceptó. Nos dijo que solo evalúa de las personas su capacidad de amar. Por supuesto hizo consultas con el Obispado, pero personalmente siempre se mostró predispuesto”, relató Victoria.

La pareja tiene tres hijos: dos de 16 y uno de 19 años que adoptaron cuando tenían 9 y 11 años.

“Logramos una construcción familiar maravillosa, con todas las dificultades y cosas lindas de cualquier familia. Estamos en una época donde la realidad social pasa por arriba de ciertos dogmas. No importa con quién uno duerme, sino su capacidad para amar al prójimo”, reflexionó la mujer.

La boda no fue inscripta como un matrimonio en los documentos eclesiásticos porque las normas del derecho canónico todavía lo impiden, aunque se trató de la primera de estas características en la historia provincial, y una de las primeras del país, según precisaron fuentes del clero.

La ceremonia comenzó el sábado a las 18.40 en la Parroquia Nuestra Señora de la Merced, ubicada en el centro de la capital fueguina y perteneciente a la comunidad salesiana.

Tanto Victoria como Pablo se desempeñan actualmente como funcionarios del Gobierno de Tierra del Fuego: ella es la subsecretaria de Diversidad de la provincia, y él es el secretario de Educación. Por ese motivo, uno de los asistentes a la ceremonia fue el propio gobernador provincial, Gustavo Melella, además de varios de los integrantes de su gabinete.

Otra presencia reconocida fue la de la exgobernadora Fabiana Ríos, durante cuyo mandato, en 2009, se celebró el primer matrimonio del país y de América Latina, entre dos personas del mismo sexo.

La novia ingresó a la iglesia con la marcha nupcial, se realizó la promesa de fidelidad de los cónyuges, se rezó el Padre Nuestro y el Ave María y comulgaron los novios y varios de los 60 feligreses presentes.

El primer antecedente de una boda trans en el país tuvo lugar en 2014 en Santiago del Estero, cuando el cura párroco Sergio Lamberti, de la Parroquia del Espíritu Santo, bendijo la pareja conformada por José Leonardo Coria y Luisa Lucía Paz, dirigente de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de la Argentina (ATTTA) que llevaban 29 años de convivencia.

Cuestionamientos

El Obispado de Santa Cruz y Tierra del Fuego cuestionó al párroco y advirtió que “en este caso no se trata del sacramento de matrimonio tal como lo cree y sostiene la Iglesia”. Tras la ceremonia religiosa, el obispo Jorge García Cuerva suscribió un comunicado en el que negó haber prestado consentimiento a la ceremonia.

“Acompañamos a todas las personas sin excepción alguna en su legítimo deseo de recibir la bendición de Dios. Dejamos constancia que en este caso no se trata del sacramento de matrimonio tal como lo cree y sostiene la Iglesia. El sacerdote en cuestión ya fue advertido convenientemente”, señaló el pronunciamiento de la curia.

El obispo agregó también que “como pastor propio de esta Iglesia diocesana quiero hacer llegar a todo el pueblo de Dios que peregrina en Santa Cruz y Tierra del Fuego mi cercanía, pidiendo que todos recemos para que siempre mantengamos la caridad cristiana hacia nuestro prójimo, acompañando sus dolores y sufrimientos, sus gozos y esperanzas, y a la vez conservando el depósito de la enseñanza de Jesús, el Señor”.

Si bien el sacerdote Fabián Colman ya no se encuentra a cargo de la parroquia en Ushuaia, fuentes gubernamentales y eclesiásticas indicaron que su traslado estaba dispuesto “desde antes” de la ceremonia religiosa en que el cura bendijo la unión de Pablo López Silva, de 54 años, y Victoria Castro, una mujer trans de 46, con todos los ritos del matrimonio católico.

“Los salesianos cambian regularmente de destino. Ese proceso se llama obediencia y Colman había sido notificado del cambio en diciembre. No está vinculado con la ceremonia del sábado”, confió una de las fuentes consultadas por esta agencia.

Otra evidencia de ello es que la Iglesia de la Merced posteó en su cuenta oficial de Facebook la bienvenida al nuevo párroco, de nombre Daniel, el pasado 3 de febrero, es decir, tres días antes de la boda trans.

Colman fue trasladado desde su cargo en la parroquia Nuestra Señora de la Merced, ubicada en el centro de la capital fueguina y perteneciente a la congregación salesiana, a la parroquia María Auxiliadora de la localidad de Chos Malal, en el norte de la provincia de Neuquén.

(Fuente: RDP)

Puede interesarte...

Cómo calcular el monto mensual del alquiler

La Municipalidad asesora en la aplicación del Índice para Contratos de Locación. Para consultas, vecinos …

A %d blogueros les gusta esto: