CreArte Litoral apuesta a la cultura como motor de desarrollo

La UNL presentó en Reconquista un fondo concursable de becas creación y formación artística. Es impulsada junto a 12 gobiernos locales de los departamentos General Obligado y Vera. Se apoyarán 24 proyectos por un monto total de 960 mil pesos.

Promover el arte y la cultura local como motores de desarrollo regional para la transformación social de la región es el objetivo central de CreArte Litoral. Se trata de una iniciativa de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) que, en esencia, consiste en un fondo concursable de becas creación y formación artística que es impulsado junto a 12 gobiernos locales de los departamentos santafesinos de General Obligado y Vera.

“CreArte Litoral nace del convencimiento que la cultura y el arte son claves en el desarrollo regional. Apostamos a esto y nos enorgullece poder trabajar de manera articulada con los gobiernos locales del Norte santafesino”, aseguró el rector Enrique Mammarella al presentar la iniciativa en el Centro Universitario Reconquista – Avellaneda. En este sentido, remarcó: “La UNL es una universidad regional con fuerte presencia en el territorio. Esta iniciativa nos permite consolidar alianzas estratégicas que impulsan la transformación social”.

En el acto, además, se firmaron los convenios de colaboración con Reconquista, Avellaneda, Villa Ocampo, Las Toscas, Villa Guillermina, El Araza, La Sarita, Arrollo Ceibal, Vera, Calchaquí, Malabrigo y La Gallareta. Como cierre hubo música, intervenciones artísticas y mapping.

La convocatoria se encuentra abierta hasta el 5 de marzo. Toda la información, bases y condiciones se encuentran en www.unl.edu.ar/creartelitoral

En esta primera edición el fondo cuenta con una inversión total 960 mil pesos que se repartirán en 24 becas –dos para cada una de las 12 localidades participantes–.

De forma individual o grupal, podrán participar artistas, diseñadores, artesanos, creadores, emprendedores y gestores culturales que viven en las localidades que integran el programa.

Los proyectos a presentar deben ser de creación y/o formación artística que contribuyan al desarrollo sostenible del patrimonio natural y cultural de la región de la cuña boscosa santafesina: Sitio Ramsar Jaaukanigás; Patrimonio forestal; la historia del ferrocarril y de las localidades que integran el fondo. En este sentido, vale decir que uno de los objetivos de CreArte Litoral es contribuir a través de proyectos artístico-culturales al desarrollo de comunidades sostenibles, la mejora de la calidad de vida, la dinámica productiva, la prosperidad compartida, el desarrollo social y humano, sin perjudicar el ambiente, protegiendo el patrimonio cultural y natural regional.

“Para la UNL es un orgullo trabajar mancomunadamente, de forma articulada, con los gobiernos locales de todo el territorio provincial y, en este caso, del norte santafesino. Juntos, aunando esfuerzos, podemos ser factor de desarrollo del centro – norte de Santa Fe”, aseguró el rector Mammarella y completó: “La Universidad Nacional del Litoral fue creada hace 101 años como una institución regional, con presencia en el territorio, con fuerte vinculación con el medio. Nuestra vocación y decisión es trabajar de esta manera, fortaleciendo estas alianzas estratégicas que permiten que todos crezcamos y que los proyectos sean cada vez más potentes. En definitiva, trabajamos bajo la convicción que la educación pública, en todas sus dimensiones, es una genuina herramienta de transformación social, de generación de igualdad, de fortalecimiento de la democracia”.

Para finalizar, sostuvo: “Estamos redoblando esfuerzos. Nuestro compromiso es continuar trabajando en esta línea, invirtiendo en el desarrollo regional, en la protección del patrimonio natural y proyectando a partir del diálogo y la labor mancomunada. Apostamos a la cultura. Estamos convencidos que es un motor de desarrollo regional y CreArte Litoral tiene que ver con esta premisa. La Cultura es lo que somos, lo que nos define, es la base de la resiliencia. El arte y la cultura puede ofrecer, también, un nuevo horizonte económico y productivo a la región”.

En línea con las palabras del rector, el director del Centro Universitario Reconquista – Avellaneda, Eduardo Baroni, sostuvo: “Nos enorgullece el trabajo articulado con municipios y comunas del norte provincial en pos de potenciar el trabajo cultural como motor productivo de la región. Este Centro Universitario es una verdadera sede, una embajada, de la UNL. Es la presencia de la Universidad Nacional del Litoral en el Norte santafesino. Iniciativas como las de CreArte son fiel exponente del intenso trabajo territorial de esta centenaria institución”.

Más información

Para ponerse en contacto con la organización, comunicarse con la Secretaría de Fortalecimiento Territorial de la UNL llamando al (0342) 4571110 -internos 205- 199- o escribiendo un correo electrónico a creartelitoral@gmail.com.

(Fuente: RDP)

Puede interesarte...

Cantero sobre la vuelta a clases: “para nosotros, cada día que podamos recuperar presencialidad cuenta”

Se trata de los alumnos de nivel Inicial de todo el territorio provincial y los …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: