Activistas feministas exigen la plena implementación de la IVE en Santa Fe

La Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito pedirá audiencia a la ministra de Salud, Sonia Martorano. Será este martes en la sede de la cartera sanitaria.

Tras la promulgación de la Ley 27.610, que legaliza la Interrupción Voluntaria del Embarazo, desde la los activismos feministas se encendieron las luces de alerta en procura de la correspondiente implementación. La normativa no requiere de la adhesión de cada jurisdicción y se encuentra en vigor. Sin embargo, no ha trascendido de qué manera se acatará en nuestra provincia.

Por ese motivo, la Regional Santa Fe de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito convoca a la presentación pública del pedido de audiencia a la ministra de Salud, Sonia Martorano, prevista para este martes, a las 10, en la sede de la cartera sanitaria (Juan de Garay 2880). En este contexto, organizaciones socorristas ya han dado a conocer algunos inconvenientes que se registran en los efectores en relación con los métodos anticonceptivos y la obstaculización de la práctica de la IVE.

En las últimas horas, la Campaña, a través de sus redes sociales, manifestó:

“Somos una articulación de organizaciones feministas que luchamos por el derecho a la educación sexual integral, a los anticonceptivos y al aborto. A fines de 2020 conquistamos la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, tras 15 años de activismo que instalaron en la agenda pública la necesidad de legalizar el aborto voluntario.

Hemos interpelado a los diversos niveles del Estado, nacional y provincial, para que nuestros derechos sean garantizados. Durante todos estos años –inclusive en pandemia–, hemos generado diferentes instancias de intercambio para exponer la realidad que observamos desde nuestra militancia cotidiana y para reclamar el acceso a la salud de las mujeres y de otras personas con posibilidad de gestar.

En este contexto, y obtenida la ley, nos gustaría conocer de qué manera se articularán las políticas desde el Ministerio de Salud para implementar la Ley 27.610 en la provincia. También expresaremos algunas dificultades que observamos cotidianamente en los efectores de salud.

Conseguimos la ley pero seguiremos en las calles hasta que nuestros derechos sexuales, reproductivos y no reproductivos sean plenamente garantizados.

Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito

Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir”, concluye el texto.

(Fuente: RDP)

Puede interesarte...

Cómo calcular el monto mensual del alquiler

La Municipalidad asesora en la aplicación del Índice para Contratos de Locación. Para consultas, vecinos …

A %d blogueros les gusta esto: