Evalúan la incorporación del un helicóptero no tripulado en el norte provincial

Por este motivo, funcionarios del ministerio de Seguridad recorren la zona junto con ingenieros de InvAp. EL modelo que se utilizaría es un Ruas 160. También se pretende la modernización del sistema de seguridad pública. Una vez puesto en marcha, el dron dotará de mayor seguridad al norte santafesino.

El gobierno de la provincia a través del Ministerio de Seguridad, realizó una operación de reconocimiento por las islas del norte santafesino junto con los tecnólogos de Invap (Investigación Aplicada- sociedad del Estado) a cargo de los proyectos de seguridad y defensa de la empresa que desarrolla satélites, radares y centrales nucleares.

“Iniciamos la etapa avanzada de la implementación del sistema a nuestro sistema de seguridad del helicóptero no tripulado RUAS 160, su estación terrestre y software específico como parte de la batería de soluciones tecnológicas adquiridas”, explicó Diego Llumá subsecretario de Seguridad Preventiva de la provincia.

“Estamos supervisando el territorio donde operaría el dron estratégico, helicóptero no tripulado, Rua 160; y también, la articulación con el sistema itinerante de vigilancia y acciones múltiples que es otra de las soluciones que estamos integrando para suplir los déficit que en estos momentos tiene la estructura policial. De esta manera se pretende dar respuesta a los desafíos de seguridad del delito y la violencia, sobre todo en el norte de la provincia”, aseguró Llumá.

Por su parte el subgerente de desarrollo de negocios de Invap, Juan Pablo Brioni, indicó que “recorrimos el terreno para entender y luego cumplir con las necesidades en materia de seguridad, en el marco del Proyecto Rua, a raíz del convenio firmado ente Invap y el gobierno de la provincia”.

El proyecto

El RUAS permitirá a Santa Fe dotarse de una capacidad inédita de vigilancia y de apoyo aéreo a operaciones policiales e investigaciones. Sus sensores, cámaras y sistema de vuelo automatizado, asociados a un software de análisis de imágenes de interés a la seguridad pública, aportan información invalorable a la toma de decisiones de una determinada tarea operativa.

Vehículos aéreos no tripulados

El sistema de Vehículos Aéreos No Tripulados (Vant) es una importante contribución a las actividades de seguridad, para realizar comando, control, comunicaciones, vigilancia, reconocimiento e identificación de delitos. Tiene la ventaja de trabajar en ambientes peligrosos sin la exposición de tripulación.

La incorporación de este sistema de aeronaves de alas rotativas a las actividades del Ministerio de Seguridad genera un valioso aporte en las distintas misiones en territorio específicamente santafesino: vigilancia de rutas y espacios terrestres, de rutas fluviales y un aporte menor a la vigilancia del espacio aéreo cercano (vuelos irregulares o clandestinos).

Este sistema puede transmitir videos diurnos o nocturnos en tiempo real a cualquier vehículo en movimiento de la fuerza de seguridad u otros organismos del estado, mientras se realiza la operación coordinada.

El convenio

El 23 de Noviembre de 2020, el gobernador Omar Perotti y el ministro de seguridad, Marcelo Sain firmaron un convenio de cooperación con Invap.

En el marco de ese acuerdo, la cartera de Seguridad se suma a la etapa final de desarrollo del dron de largo alcance que será integrado al sistema de seguridad de la provincia este año.

Las capacidades principales son de búsqueda y rescate sobre el territorio, ríos e islas, seguimiento y georreferenciación de blancos, monitoreo de incendios o inundaciones, enlace de datos en tiempo real, entre otras.

Durante la recorrida por el norte de la provincia, los funcionarios del Ministerio de Seguridad estuvieron acompañados por Julio Radosevich, de La Guardia Rural Los Pumas.

(Fuente: RDP)

Puede interesarte...

Cantero sobre la vuelta a clases: “para nosotros, cada día que podamos recuperar presencialidad cuenta”

Se trata de los alumnos de nivel Inicial de todo el territorio provincial y los …

A %d blogueros les gusta esto: