Martorano anunció que habrá equipos formadores para garantizar la interrupción voluntaria del embarazo

Luego de los reclamos de agrupaciones socorristas y de profesionales de la salud por dificultades para garantizar el aborto legal en hospitales de la ciudad de Santa Fe, la ministra de Salud expresó que esos problemas “se están solucionando”.

La línea socorrista Acción Mariposa y la Red de Profesionales por el derecho a decidir regional Santa Fe reclamaron esta semana que el Ministerio de Salud de la provincia no garantiza en su totalidad el derecho al aborto legal, seguro y gratuito en hospitales públicos ni en centros de salud del Gran Santa Fe. Además, dieron a conocer que hay faltantes de anticonceptivos hormonales y de barrera en las instituciones sanitarias en general desde el año pasado. La Ley 27.610 de acceso a la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) entró en vigencia este domingo. En Santa Fe se garantiza en toda la provincia desde el 2012 por intermedio de la Resolución Nº 612 del Ministerio de Salud la interrupción legal del embarazo, (hasta este mes el aborto era no punible bajo causales).

La ministra de Salud, Sonia Martorano, dijo este jueves que el grupo de Salud Sexual y Reproductiva “está trabajando” en este problema. “Me dijeron que ingresaron cantidad de anticonceptivos, preservativos, así que todo esto se está acomodando. Y el inconveniente que pueda haber con interrupción legal del embarazo (ILE) e interrupción voluntaria del embarazo (IVE) se va a solucionar regionalmente. Justo me avisaron hoy, en estos momentos, que está trabajando la gente de la Dirección de Salud Reproductiva para que esto se solucione a la brevedad“, dijo la autoridad máxima de la cartera sanitaria.

Al ser consultada sobre cómo se va a implementar la IVE en la provincia, la ministra respondió: “A la ILE ya la teníamos implementada. Nuestra provincia no ha tenido nunca inconvenientes en esto. Hay equipos de trabajo con médicos que van a ser formadores en todo el territorio. Ya se está trabajando y la idea es poder multiplicar para que la accesibilidad no sea un problema”.

Sobre los reclamos de organizaciones feministas en relación a la desigualdad histórica de la aplicación de la ILE en el centro y norte provincial en contraste con el sur en el acceso al aborto, Martorano adelantó: “Todo se va a ir solucionando para que haya equidad en la accesibilidad. Es cierto que si en algún lugar no hay accesibilidad se traslada generalmente a las grandes ciudades. Pero la idea es que este equipo sea para formar gente en todo el territorio, para que cualquiera pueda acceder en su lugar. Entendamos que es una ley nueva, es quizá más sencillo incorporarlo porque se venía trabajando bien ILE pero se van a multiplicar los equipos en territorio”.

Por último, al ser consultada por las faltantes de preservativos que hubo todo el año pasado y por la cual hay al menos cuatro pedidos de informes en la Cámara de Diputados provincial, el Congreso de la Nación y en el Concejo Municipal de Santa Fe, la ministra de Salud explicó: “Hubo faltantes porque generalmente había aportes desde Nación con atraso previo. Ahora ya comenzó a regularizarse, además de lo que viene de Nación se han producido compras, ya en estos momentos hay para llevar a los distintos lugares, son prioridades obviamente”.

Fuente: Diario UNO

Puede interesarte...

La mayoría de las prepagas darán marcha atrás con los aumentos

Así lo anunció el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien indicó que las empresas del sector …

A %d blogueros les gusta esto: