China: un equipo de la OMS visita el hospital de los primeros casos de coronavirus

Se trata del Hospital Provincial de Medicina Integrada China y Occidental de Hubei, en Wuhan, donde, según China, el 27 de diciembre de 2019 se atendió el primer caso.

Un equipo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) visitó el hospital de la ciudad china de Wuhan donde fueron tratados los primeros pacientes con coronavirus hace más de un año, en uno de sus primeros movimientos como parte de su misión de investigación para determinar el origen del virus.

Antes de visitar el hospital, los expertos del organismo de salud de la ONU y un equipo de funcionarios chinos se reunieron en un hotel de Wuhan por primera vez en persona, antes de comenzar las visitas sobre el terreno en la ciudad donde se detectó el primer caso de Covid-19 a nivel mundial.

“Primera reunión cara a cara con nuestros compañeros. Corrección: de mascarilla a mascarilla dadas las restricciones médicas”, tuiteó la viróloga holandesa Marion Koopmans a primera hora.

Después de la reunión, los miembros del equipo se dirigieron al Hospital Provincial de Medicina Integrada China y Occidental de Hubei, en Wuhan, donde, según China, el 27 de diciembre de 2019 se atendió el primer caso de lo que en ese momento se denominó “neumonía de origen desconocido”.

La OMS dijo que el equipo iba a solicitar a los directivos del hospital “datos subyacentes detallados” y entrevistar a los trabajadores de la salud que atendieron los primeros pacientes con Covid-19.

Según anunciaron en Twitter, también tiene previsto visitar el mercado Huanan Seafood Market, vinculado a muchos de los primeros casos, el Instituto de Virología de Wuhan y el laboratorio del Centro de Wuhan para el Control de Enfermedades.

La misión de la OMS carga con un trasfondo político, dado que China intenta evitar su responsabilidad por presuntos pasos en falso en su respuesta temprana al brote.

“Todas las hipótesis están sobre la mesa ya que el equipo sigue la ciencia en su trabajo para comprender los orígenes del virus”, tuiteó la OMS.

Es probable que la confirmación de los orígenes del virus lleve años, debido a que determinar el reservorio animal de un brote generalmente requiere una investigación exhaustiva que incluye la toma de muestras de animales, análisis genéticos y estudios epidemiológicos.

Una posibilidad es que un cazador furtivo de animales silvestres haya transmitido el virus a los comerciantes que lo llevaron a Wuhan.

El Gobierno chino sostiene la teoría de que el brote podría haber comenzado con las importaciones de mariscos congelados contaminados con el virus, algo que científicos occidentales y agencias internacionales descartaron rotundamente.

Los investigadores creen que un posible foco puede es el instituto de virología de la ciudad, uno de los laboratorios más importantes de China, con un archivo de información genética sobre los coronavirus de murciélagos después del brote de 2003 de Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS).

Los primeros casos de coronavirus se detectaron en Wuhan a fines de diciembre de 2019. Desde entonces, China reportó más de 89.000 contagios y 4.600 muertes con los nuevos casos concentrados en el noreste del país, donde se impusieron cierres locales.

Los contagios locales continúan cayendo, con solo 36 anunciados este viernes y con la población aparentemente dispuesta a respetar la recomendación de no hacer viajes para celebrar el Año Nuevo chino, que comienza en febrero.

Fuente: Telam

Puede interesarte...

Cómo calcular el monto mensual del alquiler

La Municipalidad asesora en la aplicación del Índice para Contratos de Locación. Para consultas, vecinos …

A %d blogueros les gusta esto: