Festram denuncia a la Corte Nacional ante la OIT

La federación de sindicatos municipales recurrirá a esta instancia por lo que cree y argumenta es una decisión judicial que perjudica a trabajadores municipales y promueve un ajuste. Fuerte cuestionamiento a los integrantes santafesinos de la Corte.

La Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Santa Fe (Festram) promovió un reclamo inédito para esta zona, ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Es a los fines que este organismo basal del Derecho Internacional del Trabajo, integrante de la Naciones Unidas, intervenga en la reconsideración de un reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

En el fallo, el máximo tribunal nacional de Justicia, en lugar de limitarse a resolver el tema de tratamiento, “abusa de su autoridad” (dice Festram) y se explaya “descalificando la Paritaria Municipal (Ley 9.996) y a la propia Constitución de la Provincia de Santa Fe, mencionando en sus considerandos que la Carta Magna Santafesina y la Ley de Paritaria Municipal están en tensión con la Autonomía Municipal y en consecuencia con el Art. 123 de la Constitución Nacional”.

Festram entiende que “esta decisión pone en situación de inestabilidad laboral y salarial a miles de trabajadores del sector que hoy, además, cumplen un papel esencial en la lucha contra la pandemia”.

El gremio indica en un comunicado que “sospechosamente los cortesanos santafesinos, que provienen de abajo de los zócalos de la democracia, Lorenzetti y Rossatti exhortan al Gobernador Perotti a dictar las normas necesarias para el debido cumplimiento del mandato que emerge del art. 123 de la Constitución Nacional. (Autonomía municipal)”.

Es por esto, que Festram denunciará ante la OIT la violación a la libertad sindical y la intromisión del Estado en la negociación colectiva, sin descartar recurrir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos si el gobierno provincial utiliza este artilugio para impedir el funcionamiento de la paritaria municipal.

Claudio Leoni, secretario general de Festram, explicó en el programa televisivo Apto para  Todo Público que se recurrió “para cuestionar una posición que tomó la Corte Suprema de Justicia, que entendemos que tiene que ver con el salario de los trabajadores municipales de esta provincia”.

Agregó que “lo que dijo la Corte es que la paritaria pero también la Constitución de la provincia están en tensión con la autonomía municipal que fue dispuesta en la Reforma de 1994, esto termina siendo un motivo para que el gobierno de la provincia lo utilice como instrumento para evitar la discusión salarial de los trabajadores municipales, luego de una fuerte tensión en la discusión anterior”.

Leoni argumentó que “Horacio Rosatti y Ricardo Lorenzetti son personajes conocidos, cortesanos que no han tenido la mejor constitucionalidad en la forma de acceder a sus posiciones”.

Por último, indicó que “estamos convencidos de que quieren confeccionar un proyecto para otorgar la autonomía y darle la facultad a los municipios de fijar salarios y con ello un proceso de precarización, pero luego no hay otra muestra de autonomía, sólo al salario de los trabajadores, esto es ajuste, es un disciplinamiento”.

Puede interesarte...

Covid 19: La provincia reportó 2301 nuevos casos y la ciudad, 237

Hasta la víspera, 357 personas se encontraban en UTI y 19.320 eran los pacientes activos. …

A %d blogueros les gusta esto: