Científicas santafesinas investigan en un importante proyecto nacional

“La enfermería y los cuidados sanitarios profesionales durante la pandemia y la postpandemia del COVID 19 (Argentina, siglo XX y XXI) – PISAC COVID 19“ es dirigido por la Dra. Karina Ramacciotti, investigadora del CONICET y de la Universidad Nacional de Quilmes. Por la relevancia y pertinencia del proyecto fue uno de los 17 seleccionados por una gran convocatoria realizada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología a Innovación, a través de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica quien financia el trabajo de investigación.

Se trata de una experiencia única que reúne cerca de 100 especialistas de distintas universidades del país articulados en 16 Nodos, entre los que se haya la referencia local, coordinado por Mariela Rubinzal (IHUCSO-LITORAL/FCJS) e integrado por Paula Sedran (IHUCSO- LITORAL / UADER), Viviana Bolcatto (FADU/FCJS) y Sandra Westman (ESS FBCB/UNL

En en los fundamentos del proyecto se enuncia que “El año 2020 fue declarado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como ‘Año de la Enfermería’, hito al que se sumó la centralidad que adquirió el amplio abanico de profesiones del cuidado sanitario, a nivel mundial, a raíz de la pandemia del COVID-19. Esta enfermedad infectocontagiosa que trastocó el conocimiento científico, los sistemas de salud y las políticas socioeconómicas; impactó en la vida cotidiana y en el conjunto de las relaciones sociales, agudizando la llamada “crisis del cuidado” denunciada por el feminismo, lo que impone revisar las conceptualizaciones previas e indagar de qué manera esta nueva crisis sanitaria incide en las relaciones profesionales de cuidado, entre las que la enfermería ocupa un lugar clave en el sistema sanitario.

Sobre este gran desafío reflexiona Paula Sedran señalando que “es un proyecto de alcance nacional, en términos sustantivos, es decir, una cobertura territorial muy amplia. Ello estuvo entre los objetivos propuestos, ya que el sistema sanitario argentino presenta desigualdades territoriales muy marcadas. A eso le sumaría resaltar la preocupación en clave de género, porque, por la temática abordada, una profesión altamente feminizada, los procesos sociales de invisibilización, son múltiples y específicos. La pandemia del COVID-19 dejó en carne viva muchas preguntas sobre ello.”

En este marco el objetivo es analizar problemáticas relativas al sector involucrado en los cuidados sanitarios en el contexto de la crisis de COVID 19, considerando que la enfermería fue un sector históricamente femenizado, por lo que se prestará especial atención a los cambios y las continuidades en las prácticas y las representaciones sociales de la profesión, así como también a las particularidades regionales sanitarias que comprende tanto al sector público, el de obras sociales y el sector privado.

El nodo producirá conocimiento sobre la región centro y norte de la provincia de Santa Fe además de algunas ciudades de la vecina Entre Ríos. El trabajo en múltiples escalas (local, regional, nacional e internacional) permitirá establecer conexiones entre las diferentes problemáticas a fin de realizar un diagnóstico que brinde insumos fundamentales para diseñar políticas públicas en el sector sanitario una vez superada la pandemia del COVID 19. Los presupuestos fundamentales son:

  1. Analizar las representaciones y las prácticas de la enfermería dentro del entramado relacional que estructura su labor cotidiana en cada una de las regiones del país, atendiendo a la segregación laboral y las desigualdades profesionales y de género.
  2. Explorar el rol que se le asigna a la enfermería por parte de organismos internacionales, del gobierno nacional y de las organizaciones profesionales frente a situaciones de emergencia sanitaria antes, durante y después de la pandemia.
  3. Comparar cambios y continuidades en los procesos de formación en enfermería en lo atinente a diseños curriculares, programas y prácticas educativas pre-profesionales atendiendo a particularidades regionales.
  4. Examinar las condiciones laborales, así como las demandas y conflictos existentes en en cada una de las regiones del país, tanto en situaciones epidémicas pasadas y presentes como en la postpandemia.

El proyecto triangulará fuentes de información de diverso orden (leyes, programas, resoluciones, artículos periodísticos, spots de las agencias sanitarias, entre otras) optando por una estrategia metodológica de corte cualitativo-cuantitativo, involucrando para su análisis herramientas conceptuales de la historia, la antropología, el trabajo social y la sociología. Se realizarán entrevistas a informantes clave del sistema sanitario, referentes sindicales, autoridades de instituciones educativas y a enfermeras en ejercicio, para luego volcar toda esa información en una base de datos que será de acceso libre para investigadores del país y del exterior; culminando luego con la presentación de los resultados a través de formatos que faciliten el acceso al público y decisores claves, ambos aspectos cruciales del éxito del proyecto.

La coordinadora del Nodo 5, Mariela Rubinzal, sostiene que “… para nosotras como investigadoras, es una gran oportunidad no sólo de seguir formándonos en la investigación social sino en poder aportar a la resolución de los problemas planteados por esta pandemia a nivel global. En lo local nuestro trabajo se orienta a proveer insumos esenciales para la elaboración de políticas públicas en relación al sector sanitario teniendo en cuenta su devenir histórico y los problemas planteados por esta coyuntura excepcional.” Al trabajo del Nodo se sumarán estudiantes avanzados y jóvenes graduados de historia y sanidad y contará con el apoyo del Centro Universitario Gálvez, de la Facultad de Trabajo Social de la UNER, del Área de Derechos Humanos y Políticas Sociales de la UADER, de la ONG CANOA y del Colegio de Podólogos de la Ciudad de Santa Fe; además del aporte fundamental de la Facultad de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL que permitió la inscripción del Nodo Santa Fe al proyecto nacional.

Este grupo de investigadoras, con trayectoria de investigación en el tema de la profesionalización del cuidado desde una perspectiva histórica, ha realizado publicaciones sobre la temática:
“Orígenes de la profesionalización de la enfermería y de las visitadoras de higiene en la ciudad de Santa Fe” en Revista Trabajos y Comunicaciones, N° 49, 2019.

“Enfermeras y visitadoras de higiene recorriendo el camino de la profesionalización en Santa Fe” en Ramacciotti, K. (Dir.) Historias de la enfermería en Argentina: pasado y presente de una profesión, José C. Paz, Edunpaz, 2020.
https://edunpaz.unpaz.edu.ar

Fuente: Conicet

Puede interesarte...

Cómo calcular el monto mensual del alquiler

La Municipalidad asesora en la aplicación del Índice para Contratos de Locación. Para consultas, vecinos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: