Verano Capital: agenda de eventos para este fin de semana

La ciudad capital ofrece una surtida agenda de propuestas culturales, deportivas, gastronómicas y recreativas para que los santafesinos y visitantes puedan disfrutar de esta temporada de verano en la ciudad.

Entre hoy y el domingo continúan las actividades culturales y deportivas en espacios abiertos. Cada una de ellas se realiza con demarcaciones que permiten un distanciamiento adecuado para poder disfrutar con los protocolos de prevención necesarios.

En tal sentido, el viernes 22 de enero, a las 19, la programación de Verano Capital desarrollará su propuesta de recreación al aire libre en el Paseo de las Tres Culturas, ubicado en el Parque del Sur. Tocará FunkTet y se presentará la obra “Colorín Colorado… con la muerte todo ha comenzado”, de Máscara Demoño.

Funktet llevará su música de jazz y funk, con las interpretaciones de Pepi Dallo en trompeta, Chano Casas en batería, Guido Chiatti en bajo eléctrico, Fabián Rosas en teclados y Gerado Aznar en guitarra. “Y Colorín Colorado… con la muerte todo ha comenzado” es un espectáculo de teatro callejero para todo público en el que se fusiona el uso de máscaras, zancos y música en vivo con la estética de la tradición mexicana del día de los muertos. La obra invita al espectador a emprender un viaje entre dos mundos: el de los vivos y la tierra de los muertos. Actúan Matías Niizawa, Paz Pilotti, Toto Lopez, Oriana Ferrero y Julián Caronni, con dirección y texto de Oriana Ferrero y asistencia de dirección de Paz Pilotti.

En el Parque del Sur, el domingo, a las 17.30, se desarrollará el ciclo de espectáculos circenses al aire libre, que alterna semanalmente en los Parques Garay y del Sur. Participarán artistas del pequeño circo ambulante “Circo del Litoral” y del Teatro de Títeres Municipal con su espectáculo “El gato y los ratones”.

Los emprendedores van a la playa

El viernes, desde las 17.30 horas, se llevará a cabo una feria a cielo abierto en el Parador Santa Fe de la Costanera Este. La actividad, que es impulsada por Capital Activa de la Municipalidad, congrega a emprendimientos locales que promocionarán sus productos de temporada entre el público presente. Además, se dispondrá de un punto de eco-canje para dejar residuos reciclables a cambio de semillas y plantines para armar una huerta en casa. El acceso será libre y gratuito.

Pantalla Pública en el Museo de la Constitución

A partir de este mes, la Municipalidad propondrá una programación estable de cine en el Auditorio Federal del Museo de la Constitución (1º de Mayo y Avda Circunvalación). La intención es generar programaciones de manera colaborativa con el Cine Club Santa Fe y otras instituciones que tengan interés en las artes audiovisuales para darle a la capital una pantalla grande donde se pueda difundir el cine que no tiene distribución comercial. Este viernes 22, de enero a las 19.30, se proyectará “Balnearios” de Mariano Llinás, como parte de un ciclo que continuará durante enero y febrero. La entrada es gratuita, con capacidad limitada de la sala, por lo que deberá reservarse previamente en la sección “Pantalla Pública” de la plataforma Capital Cultural (https://www.santafeciudad.gov.ar/capitalcultural/pantalla-publica/). Allí mismo puede consultarse la programación completa del ciclo.

A su vez, se trabajó junto al colectivo Santa Fe en Bici para generar un Sendero Seguro que podrán transitar quienes lleguen caminando o en bicicleta hasta el Museo. Para eso se acordó la presencia de agentes de tránsito y se delimitará una ciclovía temporal que inicia sobre la calzada, en 1º de Mayo y J. J. Paso.

Música en vivo en los paradores

El ciclo de música continúa este sábado 23, a las 19 en el Parador Santa Kite (Avda Almte. Brown 6880) con Membrillo, una banda joven de funk y rap que surge en 2018 en la ciudad de Santa Fe. Su música se caracteriza por fusionar diversos géneros musicales como hip hop, funk, neo soul y rock. En el escenario apuestan por la integración de elementos teatrales, estéticos y visuales. Sus integrantes son Micaela Aguirre y José Zanaschi en voces; Julián Gervasoni en teclado; Michel Gaudin en guitarra; Nehemías Berón en bajo; Tomás Escobar, en percusión; Rafael Duré en batería.

Barrio Abierto

Se celebrará una nueva edición de esta propuesta en el corazón de Barrio Roma. Será este sábado 23 de enero, a partir de las 19. Habrá corte de calle en la intersección entre Hipólito Irigoyen y Juan Díaz de Solís, para que vecinos y familiares puedan disfrutar de las propuestas organizadas por la Municipalidad en el espacio público. Se podrán recorrer los puestos de una feria de emprendedores y habrá opciones gastronómicas. Además, habrá una estación de acopio de residuos secos para ser reciclados (papel, cartón, vidrio, metal y plástico).

La jornada comenzará con una clase abierta de zumba a cargo de la Prof. Florencia Destéfano de Corpo Gym. Luego, la activista Lucía Molina, presidenta de la Casa de la Cultura Indoafroamericana acompañará con sus poemas una intervención candombera. La seguirán Magui Jueves y Manuel Cáñamo con poesías y canciones. Llegando al cierre, se presentará el número de circo “El payaso peligroso” y habrá música en vivo con Palmonte.

La Marechal

Con el ciclo La Marechal vuelve la programación teatral a la cartelera de la emblemática sala del Teatro Municipal “1º de Mayo”. Comienza este sábado 23 de enero, a las 21, con “Lisístratas”, una producción de la Asociación Civil Tacurú Cultural con dirección de Nazareno Baldo. Es una versión libre de la obra de Aristófanes, la historia clásica de Lisístrata, mujer ateniense convencida de que la mejor manera de acabar con las guerras es una huelga sexual. Para llevarlo adelante, convocará en la Acrópolis a muchas mujeres de distintas partes de Grecia.

Las actuaciones estarán a cargo de Victoria Bellini, Gabriela Stettler, Regina Kuchen, Sofía Martínez y Aylen Favre. Las entradas se encuentran a la venta a 200 pesos en la boletería del Teatro, que atiende al público de martes a jueves de 16 a 21, los viernes de 17 a 22 y los sábados de 17 a 22.

El ciclo continuará luego con “La Fábrica de Monólogos” dirigida por Mariana Mosset, el viernes 29; y “¿Quién está bien?” dirigida por Lucas Ruscitti con la asistencia de Nicole Chort.

Veredas para jugar

Las intervenciones lúdicas que la Municipalidad realizó en las veredas de la Estación y el Jardín de Loyola Sur, a partir de un proyecto conjunto con la Red de Instituciones del barrio, se activan durante esta temporada para recibir a las familias. Con actividades para todas las edades los jueves y viernes, de 15.30 a 18.30, la esquina de José Pedroni y Furlong se llena de propuestas “para crecer jugando, liberando la imaginación de los pies a la cabeza”, como dice la invitación destinada a todas las niñas y niños del barrio.

La rayuela, un tablero de ajedrez y otro de ta-te-tí, son algunos de los juegos -con sus respectivas piezas artesanales- que fueron diseñados en baldosas de cerámica por la Escuela de Diseño y Artes Visuales del Liceo Municipal. En cada encuentro habrá a disposición otras propuestas lúdicas: títeres para construir y jugar, botánica y arte para experimentar, y arcilla y barro para crear.

La lectura y la escritura también tendrán su espacio en esta propuesta, y se pondrá a disposición de quienes asistan un cuaderno para escribir y trabajar juntos la historia del barrio.

Centro Experimental del Color

En el espacio, que funciona en la Estación Belgrano, se desarrolla la muestra-taller “Kiwi: el barro y las palabras”, que propone actividades lúdicas de escritura y modelado en arcilla para todas las edades. Los encuentros serán de jueves a domingo, de 18 a 19 horas. Los cupos son limitados a ocho personas, en función de los protocolos sanitarios que rigen para estas actividades, por lo que se deberá solicitar turno previamente vía WhatsApp al número +54 9 342 511-8392, de lunes a viernes, de 9 a 15 horas.

Capital Cultural

El sábado 23 de enero, a las 21, el dúo formado por Flopa Suksdorf y Francisco Lo Vuolo protagoniza el cuarto capítulo del ciclo Santa Fe Jazz Sessions, filmado en el Teatro Municipal “1º de Mayo”. Con este proyecto, Suksdorf y Lo Vuolo transitan desde el año 2015 un repertorio diferente al que suelen desarrollar en otras formaciones, abordando la música cantada de las décadas de 1930 y 1940, que en su mayoría provenía de la comedia musical. El resultado mixtura el sonido y manera de interpretar de cada artista, proponiendo un paisaje versátil, actual y diferente.

Santa Fe Jazz Sessions recorre parte de la rica escena jazzística local, con conciertos en el Teatro Municipal “1° de Mayo”, en la Casa de los Gobernadores y en la Sala Maggi del Foro Cultural Universitario (UNL). Continuará los sábados de enero y febrero, siempre desde las 21, a través del canal de YouTube de Santa Fe Jazz Sessions y se promociona desde los sitios web de Capital Cultural, Agenda Cultural UNL y redes sociales de las instituciones organizadoras.

Este ciclo es organizado por el colectivo de músicos de jazz de la ciudad, nucleados por la Santa Fe Jazz Ensamble junto con la Universidad Nacional del Litoral, la Municipalidad de Santa Fe y el Gobierno de la Provincia de Santa Fe.

Deportes al sol

Las actividades deportivas gratuitas continúan durante este fin de semana en la capital santafesina en seis espacios a cielo abierto. Se trata de las sedes ubicadas en las playas de la Costanera Este, la del Centro de Deportes de la Costanera Oeste, las del Espigón I y II y los Parques Sur y Garay.

Habrá Beach Voley el sábado, de 18 a 20, en el Centro de Deportes de la Costanera Oeste y de 17 a 18 en Playa Este, mientras que el domingo, de 17 a 18, será el turno de los Espigones de la Costanera Oeste.

Por otra parte, habrá Beach Tenis el sábado de 9 a 12, y el domingo de 9 a 12.30 en el Centro de Deportes de la Costanera Oeste.

Funcional se realizará el sábado de 10.15 a 11 y de 19 a 20, y el domingo de 19 a 20 en el Centro de Deportes de la Costanera Oeste.

La propuesta de Ritmos se llevará a cabo el sábado de 18 a 19 en el Centro de Deportes de la Costanera Oeste, y el sábado y domingo de 18 a 19 en Playa Este.

Y, por último, Beach Handball, se disputará el domingo, desde las 17, en el Centro de Deportes de la Costanera Oeste.

Además, habrá clases abiertas y gratuitas de ritmos en la explanada de la Estación Belgrano de lunes a viernes, a partir de las 19.30 horas.

Recorridos turísticos gratuitos

La propuesta “Mi ciudad como Turista”, que invita a recorrer espacios emblemáticos de la ciudad para conocer historias, anécdotas y curiosidades, continúa este sábado 23 de enero. La convocatoria es a las 19 horas en el Faro (Av. Alte. Brown e Int. Muttis) para realizar el Paseo Costanera.

La modalidad de estos recorridos es pedestre, guiada y gratuita e invita a la ciudadanía a jugar, a ser turista en su ciudad, a ver y recorrer aquellos lugares por los que se transita diariamente con ojos de turista.

Los guías estarán identificados con paraguas verdes con el logo de Santa Fe Capital y, si bien el recorrido es al aire libre, se recuerda que es necesario respetar las medidas de cuidado personal que dictan los protocolos de prevención de coronavirus: uso de tapabocas, mantener la distancia social y usar alcohol en gel frecuentemente.

Por otra parte, al ser recorridos pedestres, se suspenderán en caso de lluvia y serán oportunamente reprogramados.

Ferias

Paralelamente, se realizan otras actividades con el apoyo de la Municipalidad. En ese sentido, como cada fin de semana, los artesanos y las artesanas que participan de la Feria del Sol y la Luna se reúnen en la Plaza Pueyrredón (Bv. Gálvez 1600), en un encuentro que es Patrimonio Cultural y Artístico de la capital santafesina. Se podrá recorrer el sábado 23 y el domingo 24 desde las 17 horas y es obligatorio concurrir con tapabocas y mantener el distanciamiento físico.

En Colastiné Norte, se realizará la Feria Renace y Emprende, de la que participan artesanos, emprendedores y recicladores de antigüedades. Será el sábado y domingo, de 16 a 21, en la Plaza Padre Mario Mendoza, ubicada en Las Mancluras y las Orquídeas.

También se desarrollarán las siguientes ferias: Emprendedores del Sur funcionará el sábado 23 de 13 a 20 horas en Av.Illia y 9 de julio; Sueño del Norte el sábado 23 de 17.30 a 21, en Baigorrita 9300; Feria Parque Federal el domingo 23 de 16 a 21 en el Parque Federal; Feria Incuba el domingo 24 10 de 17 a 21 en Plaza Constituyentes; Paseo Costanera Oeste el domingo 24 de 16 a 21; Feria del Boulevard el sábado 23 de 17 a 21 en Pedro Vittori y Bv. Gálvez; y la Feria Mujeres Agroecológicas el sábado 23 de 8 a 12.30 en Iturraspe y 4 de enero.

Música en vivo

Durante este fin de semana habrá cena show y música en vivo en distintos clubes y bares de la ciudad y de la costa.

El sábado 23 de enero, a las 19, en la Estación Belgrano se realizará un recital con entrada libre y gratuita para celebrar en Santa Fe el Día Nacional del Músico, la Asociación Civil Santafesinos Unidos por la Música Autogestionada (SUMA). Luego de una convocatoria abierta realizada por la agrupación, en la grilla se presentarán Martín Sosa, Lucía Maidana y MicroMOLe.

Martín Sosa, solista de 1998, presentará sus canciones folclóricas, invitando a compartir un recreo de ritmos argentinos y latinos. Lucía Maidana, cantautora correntina radicada en Santa Fe, presentará su primer material discográfico, “Popea”, de la mano de Lorenzo Osorio en guitarra y arreglos. Por último, MicroMOLe subirá al escenario con su propuesta de rock santafesino, mezcla de influencias de las grandes bandas del rock nacional y de la historia de los grupos icónicos de nuestra ciudad.

Previo a la fecha, el viernes 22 de enero a través del canal de YouTube de la Asociación Civil SUMA, habrá una charla virtual con el abogado Rodrigo Gozalbez sobre “Los derechos intelectuales de lxs músicxs en el entorno digital”. Será a las 18 y para encontrar más información se sugiere consultar las redes sociales de SUMA.

Por otra parte, en dos clubes de la ciudad se llevarán a cabo propuestas de cena show. Desde las 20, el viernes 22 y el domingo 24 la cita será en Club Atlético Villa Dora (Ruperto Godoy 1231) con la participación de Yuli y los Girasoles, Habana Combo y Julián Zeballos prevista para el viernes y de grupo La Contra para el domingo.

Por su lado, en República del Oeste (Avenida Freyre 2765) actuará el viernes a partir de las 20 Pastor de los Santos y grupo Ilusiones; y el sábado será el turno de Chanchi.

En Bondi Bar, ubicado en Castellanos 1491, habrá un show acústico el sábado 23 y el domingo 24 a partir de las 22.30 horas.

Y en Piedras Blancas, el domingo 24, desde las 20, continuará el ciclo La ciudad suena con una noche a puro reggae.

Además, el sábado 23, desde las 21.30, en la sala cultural Uhlalá, ubicada frente a la Plaza San Martín, se llevará a cabo una nueva edición del ciclo Música bajo las estrellas.

También el sábado se desarrollará la propuesta de Cine Itinerante por los Derechos, desde las 18.30 en el Anfiteatro del Parque del Sur.

Y, para finalizar, el domingo habrá expresiones urbanas a partir de las 17 horas en el Parque Garay.

Paseos Náuticos

El Catamarán Costa Litoral se encuentra realizando sus paseos desde el Dique I del Puerto de la Ciudad de Santa Fe, los días sábados y domingo a las 17 horas. El paseo es un recorrido por las islas de Santa Fe y tiene una duración de dos horas.

Puede interesarte...

Cómo calcular el monto mensual del alquiler

La Municipalidad asesora en la aplicación del Índice para Contratos de Locación. Para consultas, vecinos …

A %d blogueros les gusta esto: