La Justicia de Rusia le impuso 30 días de prisión preventiva a Alexei Navalny, principal opositor a Vladimir Putin

El rival del Kremlin llamó a la población a protestar en las calles: “Durante 20 años seguidos nos hemos empobrecido, nadie puede protegernos sino nosotros mismos”

Un tribunal ruso ordenó este lunes la prisión preventiva durante 30 días del opositor Alexei Navalny, desde su controvertida detención el domingo al llegar a Moscú procedente de Alemania, donde estuvo cinco meses en convalecencia por un envenenamiento.

“Me han impuesto 30 días de prisión preventiva, hasta el 15 de febrero de 2021”, escribió Navalny en su cuenta de Twitter desde la misma sala en la que se celebró una audiencia judicial en una dependencia policial en las afueras de Moscú. Su abogado Vadim Kobzev corroboró el dato.

En YouTube, Navalny llamó a la población a protestar. “Todos los días perdemos las oportunidades que nos da el presente. Todos los días estamos perdiendo nuestro futuro: ¡20 años seguidos ya! Durante 20 años seguidos nos hemos empobrecido, nuestro país se está degradando, nuestra educación está empeorando, nuestra atención médica es cada vez más miserable. Y nadie puede detener esto excepto nosotros mismos. Así que les insto: no se queden callados, resistan, salgan a la calle. Nadie puede protegernos sino nosotros mismos, y somos tantos que si queremos lograr algo, lo lograremos”.

Los abogados del opositor ya adelantaron que recurrirán el fallo, que tacharon de “absolutamente ilegal”, mientras varias decenas de sus partidarios exigían su liberación en las inmediaciones de la comisaría. “Esto es el grado máximo de la ilegalidad”, dijo Navalny al comienzo de la audiencia.

Mientras, su portavoz, Kira Yarmish, denunció: “Lo detuvieron en la frontera, se lo llevaron en dirección desconocida, no le permitieron acceder a su abogado, el juicio se celebró en la misma comisaría y lo arrestaron por 30 días”. “Esto no se puede llamar ni siquiera parodia de la arbitrariedad”, agregó en Twitter.

El Servicio Federal Penitenciario de Rusia, que emitió en diciembre pasado una orden de busca y captura contra el opositor, se dirigió a los tribunales para que conviertan la pena suspendida de 3,5 años que le fue impuesta a Navalni por una real.

Navalny fue detenido en el control de revisión de pasaportes en el aeropuerto Sheremetyevo de Moscú al llegar el domingo de Berlín, donde fue atendido después del envenenamiento de agosto que adjudica al Kremlin.

El arresto de Navalny agrega otra capa de tensión a las relaciones entre Moscú y el Occidente que desde hace mucho eran delicadas y empeoraron por su envenenamiento. Numerosos líderes políticos condenaron la medida e instaron a la inmediata liberación.

Fuente: Infobae

Puede interesarte...

Cómo calcular el monto mensual del alquiler

La Municipalidad asesora en la aplicación del Índice para Contratos de Locación. Para consultas, vecinos …

A %d blogueros les gusta esto: