El Jardín Botánico, un espacio para descubrir plantas y aves

Se diseñaron dos recorridos en los que se puede conocer la flora y la fauna del lugar. Hay más de tres mil especies vegetales y el registro de unos 90 pájaros. Es necesario sacar turno previo.

En Gorriti al 3.900 un gran pulmón verde de 22 hectáreas cobija al Jardín Botánico “Ing. Lorenzo Parodi”. Con una vegetación autóctona pero también exótica y una gran variedad de aves, este lugar invita a conocerlo, no solo con un fin educativo y didáctico sino también de manera recreativa. Además allí se producen, en los distintos viveros, las plantas forestales y ornamentales que se encuentran en la ciudad. Se puede ingresar por la avenida o también por calle San José donde incluso hay un lugar para estacionar.

La Secretaría de Ambiente de la Municipalidad diseñó visitas guiadas para que los santafesinos y santafesinas conozcan y aprecien la riqueza florística que atesora el Jardín Botánico y también descubran la enorme diversidad de aves que frecuentan el lugar. La acción se lleva a cabo en el marco de Verano Capital, pero la intención es que continúe durante todo el año, sobre todo para que pueda ser una alternativa educativa para los contingentes escolares.

Los miércoles y viernes, de 8 a 12, y los sábados, de 8 a 12 y de 18 a 20, se puede visitar este lugar y elegir uno de los dos recorridos que se proponen. La entrada es libre y gratuita, pero se requiere una inscripción previa y el turno se puede sacar en: [email protected].También se puede elegir pasar por los viveros municipales y allí observar cómo nacen cada una de las plantas que luego crecen en la ciudad.1 of 2  

Foto: Prensa MSF
Foto: Prensa MSF

A los que estén atraídos por esta actividad y tengan binoculares en sus hogares, se les sugiere que los lleven para poder observar no solo parte de la botánica sino también las aves y otros animales que puedan aparecer.

Para descubrir

El secretario de Ambiente municipal, Edgardo Seguro aseguró que “la idea es ofrecerles a los ciudadanos santafesinos un lugar para recorrer y conocer”. Y al mismo tiempo agregó: “Es un espacio emblemático y muy lindo, es uno de los botánicos más grandes que tiene el país. Es un lugar para disfrutar en familia o solo y permite ver el esplendor de nuestra flora y de algunas plantas exóticas y de las aves que están asociadas a esta vegetación”.

También se refirió a la visita a los viveros y comentó que la intención es que se conozca cómo el municipio produce las plantas, “que puedan ver el proceso, estar un poco con la tierra, plantar y luego llevarse sus propios plantines”, agregó. “Hay visitas que tienen recorridos cortos y otros un poco más largos que nos permiten ver otros espacios. Vemos bosques más abiertos y otros más cerrados, e incluso sabanas como son los bosques naturales. Casi todas las plantas son implantadas, pero la mayoría -y es muy interesante la variedad-, son nativas”, detalló.

El funcionario municipal volvió a recalcar que  “la idea es que el santafesino descubra el espacio desde otro lugar, si bien muchos ya lo conocen ahora, se incorpora un guía para percibir las especies de la flora, la fauna que es mucho más didáctico que venir a pasar un rato con la familia”.

Medidas de seguridad

Yanina Prieto coordina las visitas y recordó cuáles son las medidas de seguridad y los protocolos que se aplican ante la pandemia por Covid-19. En este sentido, es necesario destacar que al ingresar y, antes de arrancar el paseo, se toma la temperatura y coloca alcohol.

“Les pedimos que traigan sus propias botellas de agua y tenemos un dispenser para que las puedan cargar. También tenemos repelente por la época del año. Les aconsejamos que vengan con pantalones largos, con calzado cerrado por alguna rama o espina que pueda llegar a haber, sobre todo por precaución, si bien están los senderos marcados, pero por seguridad”, detalló más adelante.

Esta experiencia arrancó con este año nuevo y ya hay interesados que se anotaron a través del correo electrónico para hacer los recorridos. “Tenemos cupos limitados por los protocolos de Covid. Se pueden anotar familias completas, respetando que no se puede exceder las 10 personas”, agregó luego.

Gran variedad

Desde la Secretaría de Ambiente de la Municipalidad se diseñaron dos recorridos, uno con una duración de 40 minutos que incluye unos 500 a 600 metros y otro un poco más largo, de unos mil metros que demanda unos 60 minutos. Ambos parten desde la oficina del norte ubicada en el centro del Jardín Botánico.

Pablo Capovilla es uno de los guías y dio más detalles sobre la actividad: “En estos dos recorridos vamos por diferentes lugares del jardín botánico. Es un gran pulmón verde que no solo abarca árboles sino que también se pueden apreciar muchas especies de aves. Plantas hay muchas, son alrededor de tres mil y las aves rondan las 90 registradas, pero lo importante es venir, asombrarse y tener la curiosidad de que en el jardín botánico hay mucha naturaleza para disfrutar”.

Por último, manifestó: “Con todo lo de la pandemia esta es una forma de relacionarnos con la naturaleza y también le sumamos a los recorridos la observación de aves que te lleva a estar atentos, a escuchar sonidos, a agudizar la vista e ir reconociendo las diferentes especies, también a ir diferenciando a la vez lo autóctono de lo exótico y a empezar a tener algunos conceptos para la conservación de la flora y la fauna”.

Puede interesarte...

Covid 19: La provincia reportó 2301 nuevos casos y la ciudad, 237

Hasta la víspera, 357 personas se encontraban en UTI y 19.320 eran los pacientes activos. …

A %d blogueros les gusta esto: