Sacnun sobre el aborto legal: “el gran mensaje es la lucha colectiva”

Así lo definió la senadora nacional santafesina. Rescató también la importancia de seguir luchando por la ley luego del revés de 2018. Para la representante legislativa “el país hoy es más justo”.

Dentro de los 32 votos que cosechó a favor el proyecto de Aborto Legal en el Senado se encuentran María de los Ángeles Sacnun y Roberto Mirabella, quienes representan a Santa Fe por el PJ. Por su parte, Carlos Reutemann, el restante legislador, votó en contra y no emitió palabra sobre el proyecto.

En diálogo con el programa televisivo Apto para Todo Público, Sacnun definió que vive este momento “con una profunda satisfacción porque hemos podido dar un debate franco frente a la sociedad y la sociedad lo dio también”.

Agregó que “después de 2018 hemos seguido discutiendo profundamente, hay que ponerle una calificación muy importante a lo que aportó el movimiento de mujeres fundamentalmente, para seguir concientizando, para sacar del closet el aborto, para poder hablar, para poder dejar de lado un montón de hipocresías”.

La legisladora fundamentó que “no se trata de una discusión binaria entre abortistas y antiabortistas, podemos tener un sistema de creencias, una tabla de valores para nuestra vida, que de ninguna manera debiera traspasar a la esfera pública, debemos saber que el aborto existió, existe y seguirá existiendo”.

También opinó que “la disyuntiva era aborto clandestino o legal, también con el acompañamiento del Estado a las mujeres pobres, porque las que tienen dinero, recursos, autonomía, van a una clínica privada, hablan con un médico que se dedica a esto, pagan los honorarios, y esas mujeres no se exponen ni a sus vidas y libertad, como Belén que estuvo presa 900 días por un aborto espontáneo”.

Consultada sobre la lucha colectiva que significó la militancia por el aborto legal, Sacnun dijo “eso es lo central, es el gran mensaje, si nosotras no hubiéramos continuado trabajando, si el movimiento de mujeres no hubiera continuado haciendo lo que hizo, nos hubiéramos quedado con el fracaso del Senado de esa noche fría de 2018, por el contrario, seguimos tejiendo acuerdos, elaboramos una estrategia, nosotras las compañeras del Senado arribando a acuerdos transversales con las otras senadoras de los otros partidos”.

En ese sentido, insistió que “la Argentina hoy es un país un poco más justo, que no distingue entre personas gestantes que no pueden acceder a un aborto y las que no pueden acceder al mismo, me parece que la salud pública estuvo interpelada durante este tiempo de pandemia, no solamente la sexual y reproductiva, desde el punto de vista de la autonomía de las mujeres, la soberanía de nuestros cuerpos, sino también desde la pandemia, ya lo dijo la vicepresidenta, hay que replantear el sistema de salud para que permita el acceso a un derecho humano como este”.

En cuanto a los discursos que la cautivaron en la sesión, Sacnun dijo que “hubo dos que me impactaron: el de Matías Rodríguez, el senador por Tierra del Fuego, porque escuchar a un senador que plantee la deconstrucción del patriarcado me dio una enorme alegría; y el de Ana Almirón de Corrientes, haciendo un planteo de lo que brinda la política hacia las mujeres, porqué tantas provincias no aplicaron un protocolo de ILE, la posibilidad de interrumpir el embarazo que existe hace 100 años”.

(Fuente: RDP)

Puede interesarte...

La mayoría de las prepagas darán marcha atrás con los aumentos

Así lo anunció el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien indicó que las empresas del sector …

A %d blogueros les gusta esto: