Gasoducto Metropolitano: La UNL asiste para analizar el cruce de la laguna

El estudio fue solicitado por el gobierno provincial y la empresa del Estado ENERFÉ. Un equipo interdisciplinario integrado por expertos de cuatro facultades realizará los primeros estudios técnicos sobre las posibles trazas para el cruce de la Laguna Setúbal.

Un equipo interdisciplinario de docentes, investigadores e investigadoras de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) brindan asistencia técnica para analizar el cruce de la Laguna Setúbal previsto en el proyecto del Gasoducto Metropolitano que lleva adelante el Gobierno de la Provincia de Santa Fe junto con la empresa del Estado ENERFÉ.

La primera etapa de este estudio encomendado a la Universidad ya comenzó en este mes de diciembre. Su objetivo es “analizar conceptualmente, de manera interdisciplinaria e integral, todas las alternativas posibles de cruce de la Laguna Setúbal, que involucren individualmente o de manera combinada diferentes opciones de trazas y/o metodologías constructivas”. Además, en abril se prevé el comienzo de una segunda etapa en la que se realizará un análisis de las alternativas de traza y metodologías constructivas -contemplando la prefactibilidad técnica, económica, social y ambiental -que sean seleccionadas en la primera etapa-.

Foto: Prensa UNL

Estudios Básicos (Hidrología, Hidrodinámica, Hidráulica fluvial, Relevamientos topobatimétricos, Geología, Geomorfología fluvial, Mecánica de suelos, etc); de Ingeniería; Ambientales (análisis general del sistema ambiental físico, biológico, social) son algunas de las áreas de conocimiento que, bajo la dirección del Ing. Hugo Prendes, abordarán especialistas de las facultades de Ingeniería y Ciencias Hídrica (FICH), de Humanidades y Ciencias (FHUC), de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU), y de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS). Este equipo de trabajo se complementará con expertos en metodologías constructivas que serán aportados por ENERFÉ.

Nuevo proyecto

De acuerdo a la información oficial brindada por el Gobierno de la Provincia de Santa Fe, el nuevo proyecto del Gasoducto Metropolitano “podría abastecer de gas natural a las localidades de Recreo, Monte Vera, Ángel Gallardo, El Chaquito, San José del Rincón –incluyendo Colastiné Norte– y Arroyo Leyes. En total, beneficiaría a casi 100 mil usuarios domiciliarios de las localidades mencionadas. Además abastecería a más de 7 mil industrias y comercios, y a unas 1.700 instituciones”.

Asistencia a gobiernos y empresas

La UNL cuenta con una gran capacidad de prestación de asistencia técnica para empresas y gobiernos. Se trata de una política de la UNL sostenida en el tiempo que la ubican como una de las universidades con mayor importancia en materia de vinculación y relaciones con el medio. Acciones como las vinculadas al asesoramiento técnico para analizar el cruce de la Laguna Setúbal previsto en el proyecto del Gasoducto Metropolitano se pueden realizar mediante los denominados Servicios a Terceros (SAT) que son gestionados en conjunto por las unidades académicas y por el Centro para la Transferencia de los Resultados de la Investigación (CETRI-Litoral) de la UNL a través de normativas y sistemas administrativos ágiles acordes a las necesidades de los gobiernos y las empresas.

(Fuente: RDP)

Puede interesarte...

Cantero sobre la vuelta a clases: “para nosotros, cada día que podamos recuperar presencialidad cuenta”

Se trata de los alumnos de nivel Inicial de todo el territorio provincial y los …

A %d blogueros les gusta esto: