Las ventas en supermercados bajaron 2,2% en octubre

En los grandes centros de compra las ventas totales a precios constantes alcanzaron un total de 2.272,5 millones de pesos, con una disminución de 67,9% en la comparación interanual.

Las ventas en los supermercados registraron en octubre una caída del 2,2% respecto a igual mes de 2019 en la medición a precios constantes, mientras que en los autoservicios mayoristas crecieron 4% interanual, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En los grandes centros de compra, por su parte, las ventas totales a precios constantes alcanzaron un total de 2.272,5 millones de pesos, con una disminución de 67,9% respecto al mismo mes del año anterior.

El informe del Indec detalló que las ventas a precios corrientes en la Encuesta de Autoservicios Mayoristas sumaron un total de $15.003,4 millones en octubre, lo que representa un incremento de 36,3% respecto al mismo mes del año anterior; en tanto que a precios constantes sumaron un total de $4.144,5 millones, con una mejora de 4%.

En los shoppings, las ventas totales a precios corrientes alcanzaron un total de $8.429,5 millones, con una caída de 50,1% respecto al mismo mes del año anterior.

Mientras que las ventas totales a precios constantes, en octubre de 2020, alcanzaron un total de 2.272,5 millones de pesos, lo que representa una disminución de 67,9% interanual.

En octubre, los principales grandes centros de compra del Área Metropolitana Buenos Aires abrieron sus puertas en coincidencia con la celebración del Día de la Madre, tras permanecer cerrados desde fines de marzo pasado en adelante por las medidas de aislamiento por el coronavirus.

Por su parte, en los supermercados las ventas a precios corrientes ascendieron a $89.308,4 millones, con una suba de 34,5% respecto al mismo mes del año anterior; mientras que a precios constantes sumaron un total de $24.128,6 millones, con un descenso de 2,2% respecto a igual período de 2019.

En base a los medios de pagos utilizados para concretar las operaciones, las ventas en efectivo explicaron en octubre el 30,6% del total; las tarjetas de débito el 26% y las de crédito más del 37%, con la que esta última opción fue la que más creció respecto a doce meses atrás.

En octubre, el 94,8% de las ventas concretadas por los supermercados se realizaron en los salones de venta, de forma presencial. Las operaciones online –por otro lado– explicaron el 5,2%, un porcentaje que parece menor al cotejar solo el aspecto nominal, pero que al confrontar con doce meses atrás representaron un exponencial crecimiento de 289,8%, impulsado fundamentalmente por las medidas iniciadas a fines de marzo para morigerar el avance del coronavirus.

En los autorservicios las ventas se concretaron de manera mayoritaria en los salones de venta, de forma presencial, con el 99,9% de las operaciones concretadas. Las ventas online en los autoservicios mayoristas en octubre explicaron solo el 0,1% del total, lo que significó una caída de más del 63% respecto a igual mes de 2019.

Por último, en los grandes centros de compra las ventas totales a precios corrientes en la Ciudad Autónoma de Buenos sumaron $2.687,6 millones, con una caída interanual de 51,6%.

En tanto, en los shoppings de 24 partidos del Gran Buenos Aires, las ventas totales a precios corrientes fueron de 1.034,2 millones de pesos, lo que constituyó una merma de 80% con relación al mismo mes del año anterior.

La Región Pampeana alcanzó un total de ventas a precios corrientes de 2.548,2 millones de pesos, lo que representó una disminución de 28,3% respecto a octubre de 2019; mientras que en la Región Cuyo alcanzaron los 1.131,3 millones de pesos, con un aumento de 0,7% interanual, entre otras zonas.

El relevamiento del Indec abarcó un total de 79 centros de compras, de los cuales 17 corresponden a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, otros 19 en los 24 partidos del Gran Buenos Aires, 20 en la Región Pampeana, 8 en la Región Cuyo, 10 centros de compras en la Región Norte y 5 en la Región Patagonia.

En octubre, los principales grandes centros de compra del Área Metropolitana Buenos Aires abrieron sus puertas en coincidencia con la celebración del Día de la Madre, tras permanecer cerrados desde fines de marzo pasado en adelante por las medidas de aislamiento por el coronavirus.

Esto último determinó que en octubre, el 69,4% de total de los shoppings relevados informara algún tipo de actividad; mientras que el 30,6% restante permaneció inactivo.

(Fuente: RDP)

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