Sukerman: “buscamos volver a una paritaria que pague sumas remunerativas”

Eso dijo el ministro de Trabajo de la provincia, en cuanto a la discusión que se está llevando adelante, y tras un paro realizado ayer. Anunció que las estadísticas provinciales, referentes al trabajo, están en un nivel igual al de la prepandemia. Por último, y en referencia al caso Traferri, dijo que hubiera votado por el desafuero.

Roberto Sukerman, ministro de Trabajo de Santa Fe, realizó un balance de la actividad que llevó adelante este 2020 desde su lugar, también habló de la paritaria estatal santafesina, y por último se refirió a la situación política que atraviesa el Partido Justicialista, luego de la investigación frustrada que la Justicia quiso emprender contra el Senador Armando “Pipi” Traferri, por ser organizador de una red de juego ilegal.

En primer término, Sukerman indicó que “estamos muy satisfechos y agradecidos al trabajo que se hizo desde el gobierno, pero por sobre todas las cosas, las empresas y los trabajadores trabajaron espalda con espalda para sostener las fuentes laborales, tenemos 45 mil protocolos presentados en la provincia, fuimos pioneros en ese sentido”.

Agregó que “Santa Fe tuvo un nivel de actividad económico que no tuvieron otras provincias, estamos al tope de la actividad económica, eso no quiere decir que desconozcamos los rubros que no tuvieron esa posibilidad, pero todo lo vinculado al campo y nuestra matriz productiva, se pudo levantar la cosecha, llevarla a puerto, la maquinaria agrícola está pasando un momento único, la industria en genera funcionó muy bien, sobre todo lo vinculado al hogar que no paró”.

El ministro de Trabajo también recordó que “el Estado también estuvo con los ATP, con diferimiento de obligaciones tributarias, con congelamiento de tarifas, con ayudas del ministerio de la Producción”.

Consultado acerca del momento que atraviesa la provincia, el funcionario provincial dijo que “estamos teniendo números de desempleo que están similares a la prepandemia, esto vale la pena marcar el contexto, porque llegamos a la pandemia de una manera muy complicada, veníamos de inflación, recesión, con tasa de interés impagables, sin acceso al crédito, con una deuda externa monumental, eso se empezó a acomodar y luego llegó la pandemia”.

En este sentido, auguró que “si no tenemos una segunda ola, aspiramos a que 2021 sea un muy buen año”.

Para graficar la situación, Sukerman afirmó: “veníamos por un tobogán, hasta que no pudimos bajar más, y ahí estuvo el Estado con sus ayudas, queremos significar que si no hubiese estado ese colchón que puso el Estado, pagando sueldos, IFE, programas sociales, con ese esfuerzo gigantesco, que bajó la recaudación y debió emitir, es decir fabricar plata, eso no se puede sostener de manera permanente, es irremplazable la actividad económica”.

El ministro de Trabajo, también reveló que “como no podía fabricar en Buenos Aires por el parate, empresas santafesinas se beneficiaron, por eso digo que más allá del dolor y sufrimiento que tuvieron algunos sectores, Santa Fe lo pudo pasar mejor, teniendo en cuenta el contexto de destrucción de la industria”.

Paritarias

En cuanto a las discusiones que se están llevando adelante entre los gremios ATE, UPCN y el Estado, Sukerman adelantó que “buscamos volver a una paritaria normal, clásica en la que el Estado dé respuestas como corresponde, pagando sumas remunerativas, siempre lo aclaramos, nos disculpamos y pedimos que se comprenda el contexto, se tiene que hacer frente a las obligaciones con una sola caja”.

De todos modos indicó que “siempre dijimos que lo que hicimos fue lo que podíamos, no lo que queríamos”, en referencia al pago de sumas no remunerativas.

De la misma forma adelantó que “es fundamental poner al alcance de las pymes la herramienta crediticia, nosotros trabajamos con ellas muy fuertemente este año”.

Género

En cuanto a las líneas políticas de acción para emparejar las oportunidades de las mujeres, Sukerman indicó que “es un tema en el cual venimos trabajando intensamente, se acaba de aprobar el convenio 190 de la Organización Mundial del Trabajo, vinculado a la violencia y al acoso laboral, es fundamental cambiar determinados patrones culturales para cambiar, y tener para las mujeres igualdad de oportunidades, igualdad de remuneración”.

Agregó que “un tema que no es menor y no se nos escapa es el de las mujeres que sufren violencia en su hogar, por eso vamos a hacer una tarea transversal con Celia Arena y su secretaria de Estado de Igualdad y Género”.

El PJ

En cuanto al momento que está viviendo el Partido Justicialista, tras la implicancia del senador Armando “Pipi” Traferri en una supuesta red de corrupción para garantizar el desarrollo de juego ilegal, Sukerman fue tajante.

“Nos levantamos todos los días pensando en la gestión y en los y las santafesinas, eso no va a cambiar, por eso mismo hemos sido críticos de la decisión del senado de obstaculizar una investigación judicial porque acá ya no estamos hablando solamente de un senador que la Justicia quiere investigar, sino de una cámara que se abroquela para que eso no suceda, somos sumamente respetuosos de la división de poderes, pero la decisión no es de cara a la sociedad”, sostuvo.

Por último, indicó que “si hubiese sido senador votaría por el desafuero”.

(Fuente: RDP)

Puede interesarte...

Cómo calcular el monto mensual del alquiler

La Municipalidad asesora en la aplicación del Índice para Contratos de Locación. Para consultas, vecinos …

A %d blogueros les gusta esto: