Piden la inconstitucionalidad de leyes que exigen informes de AFI para ciudadanías

Así lo solicitó en un escrito el fiscal federal de Santa Fe, Walter Rodríguez, ante un caso de una mujer que actualmente reside en Coronda. También opinó sobre los fueros de los legisladores y anticipó que habrá declaraciones indagatorias en marzo de 2021 por el caso Oldani. Por último, se refirió a una investigación que involucra a un funcionario de la gestión Corral.

El Fiscal Federal santafesino Walter Rodríguez le pidió al juez Marcelo Bailaque que declare inconstitucional las leyes y decretos que exigen que el magistrado deba pedirle informes a la AFI (ex Side) sobre una persona que solicita una Carta de Ciudadanía.

En el mismo dictamen pide que se le otorgue el beneficio a una mujer ecuatoriana que inició el trámite en febrero de este año, lo que da cuenta – pandemia de por medio – de lo extenso que resulta para un extranjero tener respuestas rápidas del Estado Argentino. El escrito de Rodríguez fue firmado el viernes pasado.

La mujer inició el trámite el 18 de febrero de este año.

En ese marco el juez pidió informes a varios organismos estatales, incluyendo la Agencia Federal de Inteligencia, la AFI, como lo habilita la ley. Rodríguez menciona en su escrito que el objetivo perseguido debe ser el de recabar datos sobre los medios de ocupación y subsistencia honesta de quienes piden el documento referido, del mismo modo se intenta despejar que la persona interesada no haya afectado o negado los derechos humanos, el estado de derecho o el empleo ilegal de la fuerza.

“Un ciudadano extranjero bien puede ser objeto de requisitoria para comprobar determinados estándares que los estados pueden exigir para el ingreso de ciudadanos extranjeros, pero no podrían estar incluidos entre esos requisitos esta suerte de escaneo por un servicio de inteligencia, el dictamen no está en contra de una política migratoria seria, sino que está negando la posibilidad de que un ciudadano extranjero por el solo hecho de pretender habitar el territorio nacional deba ser sometido a un análisis de inteligencia”, dijo Rodríguez al programa televisivo Apto para Todo Público.

Rodríguez dijo que “este pedido está en sintonía con la conducción del organismo de inteligencia de Cristina Caamaño, quien en reiteradas ocasiones le pidió a jueces que no le dirijan este tipo de pedidos”.

Caso Traferri

El fiscal también fue consultado acerca de su opinión sobre el caso que involucra a Armando “Pipi” Traferri, senador por San Lorenzo, en una red de corrupción para facilitar el juego ilegal.

“Llegó el momento de repasar la significancia de los fueros, han sido creados para proteger al legislador en su tarea, pero no está contemplado cualquier acto delictivo a mi juicio, es una cuestión que hay que replantearlo desde el punto de vista legislativo”, dijo.

Hoett

También brindó especificaciones sobre el caso de la citación al ex funcionario municipal de la gestión Corral Mariano Hoett.

“Las primeras notificaciones no pudieron concretarse y hasta hace unos días no se sabía dónde residía esta persona y en los últimos días se hizo una presentación por escrito, y la persona imputada sostuvo que se enteró por los medios de comunicación, por lo cual se acercó al Juzgado Federal, dio su domicilio y ahora estamos a la espera de una nueva fecha”, aclaró Rodríguez.

Recordó también que “la investigación tiene que ver con la contratación de un local para uso de la gendarmería nacional con la sospecha de que no se haya desarrollado el proceso licitarorio con los standares legales establecidos y un direccionamiento para conseguir esa propiedad en desmedro de alguna competencia”.

El caso Oldani

Sobre este particular indicó que “las investigaciones avanzaron, y que lo que en principio fue una denuncia formulada por el ministro, luego fue una investigación que generó la necesidad de estudiar con profundidad varios elementos, pero nos tomamos nuestro tiempo y llegamos a la conclusión de que estamos ante un cuadro probatorio suficientemente firme como para haber pedido la declaración indagatoria de varias personas, y será el año que viene”.

(Fuente: RDP)

Puede interesarte...

Vacuna contra el Covid-19: Se aplicaron 4.571.819 dosis en el país

En paralelo, Nación y las provincias definen medidas restrictivas para frenar la suba de contagios …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: