Se oficializó la continuidad del DISPO hasta el 31 de enero

Así lo anunció el presidente Alberto Fernández el viernes pasado. La medida responde a que “el país se encuentra en una etapa de disminución de casos” de Covid 19. El decreto insta a “que la población continúe con las medidas de prevención”.

El Gobierno nacional oficializó hoy la prórroga de la modalidad del distanciamiento social, preventivo y obligatorio (DISPO) para todo el país hasta el 31 de enero próximo por la pandemia por coronavirus. La decisión la adoptó el presidente Alberto Fernández a través del Decreto de Necesidad y Urgencia 1033/2020, publicado en el Boletín Oficial y cuyo contenido había sido anunciado el viernes último.

Hasta ahora regía en forma disímil el distanciamiento y el aislamiento en el país, ya que se había notado una caída en la cantidad de contagios en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y algunas provincias, mientras que en otras había aumentado.

“El país se encuentra en una etapa de disminución de casos, aunque con algunas alertas por la ralentización de esta disminución en algunos departamentos, por lo que es fundamental lograr que la población continúe con las medidas de prevención”, indicó el decreto publicado.

Agrega además que “es necesario que el sistema de salud continúe en alerta para la detección temprana de casos y que los sistemas de atención primaria se refuercen para lograr un mejor rastreo de contactos estrechos”.

Durante el Dispo, como viene sucediendo, las personas estarán obligadas a seguir “reglas de conductas generales” como “mantener entre ellas una distancia mínima de dos metros, utilizar tapabocas en espacios compartidos, higienizarse asiduamente las manos, toser en el pliegue del codo, desinfectar las superficies, ventilar los ambientes y dar estricto cumplimiento a los protocolos de actividades”, establece el DNU.

Respecto de las actividades económicas, se determina que “solo podrán realizarse actividades económicas, industriales, comerciales o de servicios, en tanto posean un protocolo de funcionamiento aprobado por la autoridad sanitaria”.

Advierte, además, que “sigue sin existir país del mundo que haya logrado aún controlar definitivamente la epidemia, por lo que se mantiene vigente la imposibilidad de validar en forma categórica alguna estrategia adoptada, especialmente cuando las realidades sociales, económicas y culturales introducen mayores complejidades”.

“Muchos de los países que habían logrado controlar los brotes y relajado las medidas de distanciamiento social y que habían regresado a fases avanzadas de normalización de actividades y funcionamiento, se encuentran actualmente transitando una segunda o tercera ola de contagios”, se advierte.

(Fuente: RDP)

Puede interesarte...

Se anunciaron obras de pavimentación y desagüe para calle Beruti

Para ello, Omar Perotti y Emilio Jatón suscribieron un convenio. Los trabajos cuentan con una …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: