Un nuevo libro que homenajea a Manuel Belgrano

La publicación editada por el Ministerio de Cultura reúne 18 artículos que revisan al prócer desde una mirada contemporánea. 

El ministro de Cultura, Jorge Llonch, y su par de Educación, Adriana Cantero, presentaron la publicación “Manuel Belgrano. En el bicentenario de su fallecimiento”, editado por la cartera cultural y autoría de la Junta Provincial de Estudios Históricos (JPEH).

Este miércoles, en la Casa de los Gobernadores de la ciudad de Santa Fe, ambos funcionarios estuvieron acompañados en la presentación por el titular de la JPEH, Alejandro Damianovich, y la secretaria de la entidad, Ana María Cecchini de Dallo.

Foto: Prensa GSF

El titular de Cultura recordó que cuando la “Junta de Estudios Históricos nos presentó el proyecto, el gobernador Omar Perotti tomó la decisión al instante, y ahí empezamos a trabajar en el diseño y la publicación”.

Llonch, además, resaltó: “Estamos llevando este libro a todas las bibliotecas populares y espacios de cultura de toda la provincia”.

A su turno, Cantero destacó que “el libro tiene el valor de un legado que perdura y que puede ser revisitado, ése es el valor de la escritura. Además, este libro tiene el valor de ser una visión belgraniana, con mirada santafesina”.

Asimismo, la ministra subrayó: “Para nuestras generaciones futuras, y todos los santafesinos y santafesinas, está muy bueno que podamos volver a mirar a nuestros próceres, con esa mirada que nos saca de lo estático de un bronce, que se merecen, para pensarlo desde lo contemporáneo”.

Luego de señalar que el texto “le da vigencia a un adelantado que sembró muchas semillas para que la Argentina sea un gran país”, sostuvo que “es una oportunidad de leer sobre Belgrano para sacarlo de esa mirada acotada que transmitimos en la escuela, y mirarlo como lo que fue, un hombre comprometido con su tiempo y con su patria; un revolucionario”.

Por su parte, Damianovich precisó: “Este libro contiene 18 artículos publicados previamente en el diario El Litoral, y un trabajo más. Estamos incluyendo un enfoque actual, porque cada generación le hace a la historia sus propias preguntas, y nosotros estamos viendo a Belgrano con una mirada contemporánea, del siglo XXI”.

El contenido

El material sobre el célebre prócer argentino, producido por la mencionada institución y editado por el Ministerio de Cultura, es una recopilación de artículos –19 en total– que fueron publicados en el diario El Litoral, y ensayos escritos por miembros de la Junta e invitados especiales.

Los escritos recorren la vida de Belgrano, su vida activa, en sus diferentes facetas: como economista, militar, Belgrano en la educación, en la salud pública, entre otros tópicos en los que se desenvolvió el creador de la enseña patria.

Hay dos artículos referidos a la iconografía: uno, de Nancy Vallejo sobre el estudio de los diferentes retratos e impresiones que se hicieron sobre la obra de Belgrano; el otro –de Patricia Vasconi y Alicia García– que con base en los retratos hicieron un análisis sobre la vestimenta. El libro también le dedica un importante espacio a la relación de Belgrano con las mujeres.

Párrafo aparte merecen seis artículos sobre Belgrano y Santa Fe, entre ellos uno que refiere al nacimiento de su hijo, Pedro Rosas y Belgrano, que fue anotado en la Iglesia Matriz de Santa Fe; y el resto sobre todas la veces que Manuel Belgrano estuvo en territorio santafesino.

(Fuente: RDP)

Puede interesarte...

Cómo calcular el monto mensual del alquiler

La Municipalidad asesora en la aplicación del Índice para Contratos de Locación. Para consultas, vecinos …

A %d blogueros les gusta esto: