Relevarán a las comunidades originarias de la provincia

Será en el marco de un convenio firmado entre la provincia y el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas. El objetivo es la regularización de tierras. El trabajo se iniciará el año próximo y se realizará de manera conjunta con referentes de las comunidades.

El ministerio de Desarrollo Social, a través de la Secretaría de Integración Social e Inclusión Socio Productiva, firmó un convenio con el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), para realizar un relevamiento territorial de las comunidades originarias de la provincia de Santa Fe.

El ministro Danilo Capitani destacó que “hoy damos un paso fundamental para garantizar derechos para con los habitantes de nuestra provincia, ya que mediante este acto avanzamos con un trabajo en conjunto con los pueblos originarios que son los verdaderos dueños de las tierras que habitan”.

Por su parte, el secretario de Integración Social e Inclusión Socio Productiva, Gustavo Chara, aclaró que “este convenio con Nación significa sumar una gran herramienta para seguir avanzando en la regularización de las tierras que históricamente ocuparon. Nos permitirá relevar información fundamental para planificar políticas públicas de calidad y profundizar el trabajo codo a codo con cada comunidad y por sobre todas las cosas, cumplir con sus derechos consagrados en nuestra Constitución Nacional en la reforma de 1994”.

El objetivo es el relevamiento técnico-jurídico-catastral de la situación dominial de las tierras que en forma actual, tradicional y pública ocupan las comunidades de los pueblos indígenas de la provincia de Santa Fe en el marco de la emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas originarias del país, Ley Nacional Nº 26.160.

Para lograr dicho objetivo, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas otorgará un aporte de $ 6.800.000, que serán ejecutados por la cartera provincial en un plazo no mayor a 12 meses para solventar los gastos del relevamiento de las diferentes comunidades indígenas a lo largo y ancho de todo el territorio provincial.

Las actividades darán inicio el año próximo, de manera conjunta con referentes de comunidades originarias de la provincia.

Presentes

También participaron del acto, la titular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Magdalena Odarda; la senadora nacional María los Ángeles Sagnun; el director nacional de Tierra, Juan Chico; el subsecretario de Integración de Personas con Discapacidad, Adultas Mayores y de Comunidades Originarias, Hugo Burgués; Ernesto Talero, representante de comunidades de Rosario, e integrantes del equipo técnico del INAI.

(Fuente: RDP)

Puede interesarte...

Enrico: “fue un error crear la comisión que investiga a fiscales y defensores”

El legislador dijo que “ya existe un mecanismo para eso”. Apeló a que la interna …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: