“Ojalá podamos terminar 2020 con las leyes de IVE y de los 1000 días aprobadas”

Así lo dijo Lucila De Ponti, diputada provincial santafesina, quien participó en el debate de 2018, en el Congreso, cuando se discutió por primera vez el aborto. Fue cautelosa a la hora de opinar qué puede pasar en la votación, pero también opinó que la situación no es tan adversa como hace dos años para la aprobación.

En las próximas horas se espera por conocer dictamen que salga del Senado sobre el proyecto de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, y de los 1000 días.

Los senadores y senadoras escuchaban esta mañana la última ronda de expositores y expositoras.

Hasta el momento, el conteo (que es dinámico y cambiante) indica que el proyecto cosecharía 33 a favor y 34 en contra, pero hay un senador de licencia y cuatro indecisos.

Sobre el tema se pronunció la diputada provincial del PJ Lucila De Ponti, quien también protagonizó el primer debate en el Congreso en 2018.

La legisladora dijo en el programa televisivo Apto para Todo Público: “Entiendo que lo que está sucediendo ahora es continuidad de lo que pasó en ese momento porque tuvimos en aquel entonces más de 800 expositores y expositoras, con diferentes posturas, en los diferentes plenarios de comisiones, fundamentalmente en la Cámara de Diputados, la Cámara de Senadores también tuvo aunque una cantidad menor, pero distintas personas llegaron a argumentar su visión sobre el proyecto”.

Agregó que “los argumentos y los fundamentos siguen siendo los mismos y de alguna manera lo que no está saldado institucionalmente es el debate acerca de una política de salud pública, que necesitamos que sea efectiva para abordar o intervenir en un problema que existe: los abortos que se realizan de manera clandestina”.

También sostuvo que “quizás las intervenciones de ahora tuvieron un tono distinto a las de 2018, eso nos habla de que debemos abordar el debate con mucha madurez y seriedad, es un problema de salud pública que debe estar incluido en el marco de las políticas sanitarias”.

La diputada provincial insistió que “no se dijo nada novedoso, pero es porque no hay nada nuevo para decir, la realidad sigue siendo la misma: una gran cantidad de abortos que se producen en Argentina, una gran mayoría de ellos en condiciones de clandestinidad y peligrosidad para la vida de las mujeres”.

Consultada acerca de los argumentos que se escucharon en las exposiciones, De Ponti dijo que “a veces se escuchan argumentos ridículos e irrespetuosos, como el caso de citar al mago de la película El Señor de los Anillos, en el marco de la discusión de un proyecto que trata de establecer derechos a las mujeres, o comparar a las mujeres con animales”.

En cuanto a su pálpito evaluó que “sabemos que el Senado es un ámbito muy difícil, en donde los votos están parejos, hoy no podemos hablar con certeza de que la ley se vaya a aprobar o no, pero sí estamos en mejores condiciones que en 2018, ojalá podamos terminar 2020 con la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo y la ley de los 1000 días aprobadas”.

Otros temas

De Ponti también fue consultada acerca de la situación que suscita la atención de la política santafesina y que salpica al senador Armando “Pipi” Traferri, en cuanto a la investigación de una red de corrupción que brindaba piso para el despliegue de juego ilegal.

“Los fueros no deben ser nunca un privilegio frente a un proceso penal”, dijo la legisladora.

Agregó que hay que “respetar el debido proceso y que se lleven adelante todos los pasos necesarios, que es lo que está pasando, la corrupción, o cualquier hecho que dañe la concepción de la sociedad hacia la política, hay que hacer nuestros esfuerzos para neutralizarlo y eliminarlo”.

En ese sentido opinó que “si hay un proceso judicial que se sustente con pruebas suficientes lo que espero es que se lleve adelante para que tengamos una conclusión en términos de certezas y de tome una definición”.

En otro orden, fue consultada acerca de los temas de la agenda legislativa y sobre si habrá incrementos en los impuestos, a lo que contestó que “no hay aumentos de impuestos, habrá actualización”.

Por último indicó que “el desafío para el año que viene es la recuperación económica, pero que venga acompañada de la ampliación de derechos”.

(Fuente: RDP)

Puede interesarte...

La mayoría de las prepagas darán marcha atrás con los aumentos

Así lo anunció el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien indicó que las empresas del sector …

A %d blogueros les gusta esto: