Al rescate del proyecto educativo y formativo de López Claro

A 30 años de la donación de la vivienda y la obra del artista a la ciudad, la Municipalidad trabaja en la recuperación de su legado pedagógico y social y transforma el museo en una casa-taller.

La Municipalidad trabaja en la casa que César López Claro y María Herminia Brizzi donaron a la ciudad en la década de 1990 y que venía funcionando, principalmente, como museo y sala de exposiciones. Se busca reabrir el espacio con propuestas educativas y formativas, visibilizar la obra completa de López Claro así como la producción artística de Brizzi.

En este espacio se  formará en preservación y conservación. Además, habrá una muestra permanente de su obra: “Queremos devolverle a la casa el espíritu que tenía porque ése era el proyecto social con el que se comprometió este artista. Su casa es parte de su obra que fue y será un proyecto comunitario”, explicó la subsecretaria de Gestión Educativa y Cultural, Huaira Basaber. Y agregó que también se busca “visibilizar esa experiencia artística que reúne casi cuatro mil obras en un escenario educativo novedoso y participativo”.

Avances

Para eso se está trabajando en la reparación del inmueble y la conservación de las obras. Las tareas, que se encuentran a cargo de la Secretaría de Educación y Cultura, se iniciaron en diciembre de 2019 con un relevamiento del estado general de la infraestructura y su acondicionamiento a los fines de mejorar la conservación y preservación de las obras.

Además, el equipo viene desarrollando un trabajo muy importante que comenzó con la refacción de la reserva y continuó con la catalogación, inventariado y relevamiento de aquellas obras afectadas por la deficiente conservación que han tenido en estos últimos años.

Se busca realizar una serie de intervenciones para lograr una reserva de obras que pueda ser visitada por el público. A medida que avancen las reparaciones en el edificio, y se garantice el cuidado de las mismas, el espacio se irá abriendo para dejar a la vista los procesos de construcción, preservación y conservación.

La amplitud de su obra

Otro aspecto fundamental en este proyecto tiene que ver con la posibilidad de mostrar la obra completa de César López Claro, que supera a la expuesta hasta el momento. En su exploración de los movimientos artísticos, López Claro se animó a correr los límites en la producción experimentando en diversas técnicas, materialidades y dimensiones, generando siempre un paso de apertura en el campo de la producción artística.

En este sentido, se pretende mostrar su obra que es prolífica y tiene mucha versatilidad y amplitud. Abarca el dibujo, la pintura, la cerámica y la escultura. Y, en particular, su producción como muralista, que generó un antecedente casi único en la ciudad, vinculando el arte y la educación.

María Herminia Brizzi

Por último, cabe destacar que se está trabajando en pos de visibilizar la producción de María Herminia Brizzi, que fue bailarina, docente y coreógrafa. De espíritu inquieto, esta artista fue una transgresora, participó de la vida académica del Liceo Municipal e impulsó la enseñanza de la danza en la ciudad.

Con su esposo, César López Claro, donaron este espacio que busca retomar la impronta de aquellos tiempos.

(Fuente: RDP)

Puede interesarte...

Covid 19: La provincia reportó 2301 nuevos casos y la ciudad, 237

Hasta la víspera, 357 personas se encontraban en UTI y 19.320 eran los pacientes activos. …

A %d blogueros les gusta esto: