Griselda Tessio: “me opuse al pliego de Ponce Asahad porque no tenía antecedentes”

La exvicegobernadora recordó el momento en el que se negó a votar el pliego del hoy fiscal acusado de coimas. “Nadie sabía cómo llegó”, dijo. También afirmó que “hubo un caso mucho más estrepitoso que el de Ponce Asahad” en el mismo concurso. Recordó que la figura de los fueros de los legisladores son para su protección.

Los fiscales que investigan la asociación ilícita entre su ex par Gustavo Ponce Asahad y un capitalista del juego ilegal llamaron al jefe del bloque peronista en el Senado Armando “Pipi” Traferri.

Se trata de una audiencia imputativa prevista para mañana las 9, en el Centro de Justicia Penal rosarino.

Traferri goza de la protección fueros y por este mecanismo puede faltar si quiere, mientras que si concurre será por voluntad propia.

En el medio de la tormenta política que hay en Santa Fe, Griselda Tessio, ex vicegobernadora en el período en el que gobernó Hermes Binner, ex diputada, ex fiscal, docente universitaria y especialista en derecho penal recordó porqué se opuso al pliego que impulsaba como fiscal a Gustavo Ponce Asahad, hoy preso por cobrar coimas a un capitalista de juego ilegal.

En el programa televisivo Apto para Todo Público, Tessio rememoró que en aquel entonces “formaba parte de la Comisión de Acuerdos que es donde llegan todos los pliegos de los aspirantes que pasaron las pruebas de los diferentes concursos y si el Consejo de la Magistratura entienden que están en condiciones de ser enviados a la Comisión ingresan por el Senado”.

Agregó que “en el momento en el que fui diputada no eran muchos los que tenían experiencia universitaria, eran María Eugenia Bielsa, Mario Lacava, Ricardo Olivera, quienes eran docentes y por ende quienes somos docentes universitarios tenemos, en general, experiencia en concursos, entonces advertíamos que muchas veces en los que se tramitaban para jueces, defensores, fiscales, no se habían seguido algunos procedimientos que el propio Ejecutivo había legislado, entonces pedíamos que se retiren pliegos inconsistentes, y muchas veces así se hizo, o en el caso de Ponce Asahad, yo me opuse porque no tenía antecedentes, era una incógnita cómo pasó esa etapa del concurso”.

Tessio también mencionó que en la entrevista con diputados y senadores el fiscal hoy acusado de coimero “estuvo muy muy flojo y mi bloque me acompañó en mi decisión, algunos del socialismo, y muy pocos del peronismo, pero el resto cerraron filas apoyándolo, no podría decir ni en ese momento ni ahora que haya habido presiones políticas”.

Pero también, la ex vicegobernadora recordó que “hubo un caso mucho más estrepitoso que el de Ponce Asahad, en el cual esa persona mintió en su declaración jurada y dijo no tener procesos penales abiertos, pero mi colaboradora encontró que tuvo una condena por lesiones graves culposas, yo pelee como un tigre en esa situación porque ahí había dos cuestiones graves, una es el proceso penal y la otra es la mentira, pero sin embargo le dieron el acuerdo”.

La ex fiscal recordó que “los fueros están protegiendo a los legisladores, nacen luego del Conflicto de las Carnes, cuyo principal protagonista fue Lisandro de la Torre y terminó con la muerte de Enzo Bordabehere por recibir un balazo. Están pensados para evitar la prisión del legislador”.

También analizó que “lo que acá se está viendo, y no es responsabilidad del Frente Progresista, es la necesidad de adecuar, una vez más, la Constitución de Santa Fe a la nacional, hemos luchado mucho por la reforma, pero el PJ nunca accedió a esa posibilidad, sobre todo en los 12 años del Frente Progresista porque temían que los gobernantes sean reelectos”.

De la misma forma, analizó que “las declaraciones de Ponce Asahad no son meramente procesales en una causa penal, son una medida política y hay que responderlas así, más allá de que los fiscales comiencen a investigar la causa y ver qué pruebas tienen, y por otro lado, hasta el momento Traferri goza de la garantía de inocencia hasta que no sea demostrada su culpabilidad”.

Por último, dijo que “en algún momento la cámara deberá resolver un conflicto de intereses, así como se resolvió con el ex ministro Julio De Vido, a ver qué culpabilidad o no le cabe a Traferri porque hasta ahora son sólo los dichos de Ponce Asahad”.

(Fuente: RDP)

Puede interesarte...

La provincia amplía los beneficios de Billetera Santa Fe en turismo y gastronomía

A partir de abril los consumos en estos rubros obtendrán el reintegro del 30% todos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: