Importante hallazgo de documentación policial abandonada de 1968 a 1996

Hay libros que dan cuenta del seguimiento que se le hacía a presos políticos en libertad vigilada. Entre los registros, se encuentra el de la propia secretaria de DDHH. También hay registros de la intervención que derivó en la muerte de la madre de la directora de Memoria, Verdad y Justicia. Se llenaron más de 500 bolsas con lo encontrado. Se está clasificando.

La secretaría de Derechos Humanos de la provincia comunicó que un vecino de la ciudad encontró, en la terraza de la casa que alquiló con su familia, una serie de documentos inherentes y pertenecientes a accionar policial, desarrollados entre 1968 y 1996.

Entre la documentación, se encuentran datos de la propia secretaria de Derechos Humanos de la provincia.

Ante el encuentro de los archivos, la pareja que habita el inmueble se comunicó con la secretaría y tras la toma de conocimiento, esta también lo hizo con el Fiscal Federal Martín Suárez Faisal para informar de la situación. Tras estos actos, se inspeccionó el lugar el 10 de noviembre pasado.

Allí, se constató que la documentación, a pesar de su estado de abandono, es relevante para los fines de la Dirección Provincial de Memoria, Verdad y Justicia y se acuerda con el morador de la vivienda el retiro de la misma.

El retiro de la documental se realizó con las medidas de bioseguridad que requiere su contaminación, el permanente control de estabilidad de la estructura edilicia y el resguardo de la información que contienen los documentos.

La documental se trasladó hasta la sede del Archivo Provincial de la Memoria, en el Espacio de Memoria Ex Comisaría Cuarta de la ciudad de Santa Fe.

Allí, se procederá a su organización y acondicionamiento para permitir el análisis de la información que contienen, su ofrecimiento como prueba en juicios de lesa humanidad como también la consulta por parte de víctimas, familiares e investigadores.

La secretaria de Derechos Humanos y Diversidad, Lucila Puyol, reveló que dentro de la documentación halló el legajo de su mamá.

Por su parte, Valeria Silva, directora provincial de Memoria, Verdad y Justicia, en diálogo con el programa televisivo Apto para Todo Público dijo que “se encontró documentación del D3 (Departamento de Operaciones Policiales), D4 y D5, es un enorme rompecabezas que empieza a tomar forma y nos presenta muchas de sus piezas en esta ocasión”.

Agregó que “hemos sacado alrededor de 500 bolsas, la documentación estaba desparramada, desordenada, muy contaminada, hace muchos años que está ahí, en un galponcito, en una azotea, a la intemperie, alguna no se va a recuperar, y mucha está en buen estado, la clasificación que estamos llevando adelante es la separación entre el período de la dictadura y la democracia”.

“encontramos carpetas con seguimientos sobre las libertades vigiladas que le daban a los presos políticos, entre ellas a la madre de la secretaria de Derechos Humanos, Lucila Puyol.

El inmueble pertenece a un particular, pero que durante mucho tiempo le alquiló la policía, pero todavía no podemos saber qué dependencia fue durante la dictadura.

“Esos papeles no están ahí olvidados, fueron escondidos en ese lugar”.

(Fuente: RDP)

Puede interesarte...

Advierten que la bajante del Paraná se puede agravar

Carlos Paoli, exdirector del INA, indicó que todo depende de las lluvias que se produzcan, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: