La voz de Ni una Menos no deja de resonar

Hoy se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. En el transcurso del año se produjo un femicidio cada 29 horas. Para esta tarde se prevé una caravana en nuestra ciudad.

Las cifras son historias. Las historias son vidas. Las vidas cargan con el dolor de haber sufrido violencia y muchas vidas ya no están. Según el último relevamiento del Observatorio Ahora que Sí Nos Ven, entre el 1 de enero y el 20 de noviembre de este año se produjeron 265 femicidios, 33 de los cuales se localizan en nuestra provincia. Además, 230 niñes perdieron a sus madres y en el 63,8% de los casos el agresor fue la pareja o la expareja. Las cifras, una vez más, exponen la dura realidad que supone la violencia machista. En suma, se produjo un femicidio cada 29 horas en el transcurso de 2020

Violencia que no solo es física, sino también simbólica, económica, patrimonial, psicológica y sexual, entre otras manifestaciones patriarcales. Es por esto que el grito de Ni una Menos, Vivas Nos Queremos, hoy se exalta al conmemorarse el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Cada 25 de noviembre evoca la lucha feminista latinoamericana iniciada en 1981 en homenaje a las tres hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa) asesinadas en República Dominicana, en 1960. Desde 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas establece que la violencia contra la mujer implica “todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada”.

En este marco, la mesa Ni una Menos Santa Fe prevé para esta tarde una gran caravana desde las 17 por las calles de la ciudad y una ronda de mujeres cantoras, para finalizar en la Plaza 25 de Mayo. El recorrido partirá desde Canal 13 para continuar por bulevar hasta Urquiza para terminar por General López.

Ante una situación de violencia de género, se encuentra disponible la línea gratuita 144, las 24 horas de los 365 días del año. Por Whatsapp, 1127716453. En Santa Fe: 0800 777 5000. En Rosario: 0800 444 0420.

(Fuente: RDP)

Puede interesarte...

La mayoría de las prepagas darán marcha atrás con los aumentos

Así lo anunció el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien indicó que las empresas del sector …

A %d blogueros les gusta esto: