Habrá dos pabellones más en el centro de responsabilidad penal juvenil de Las Flores

Tendrá una capacidad para 12 internos, cada uno recepcionará a seis jóvenes y cuenta con patio, duchas, baños individuales y un espacio común para momentos de esparcimiento; además, está adecuado para recibir energía solar. Es una obra que reúne los requisitos que exigen los estándares internacionales.

El gobierno provincial inauguró este martes dos pabellones de alojamiento en el Centro de Responsabilidad Penal Juvenil (CRPJ), ubicado en el predio del penal de Las Flores, obra que demandó una inversión oficial de más de $46 millones.

En la oportunidad, el secretario de Justicia, Gabriel Somaglia, explicó que “estamos inaugurando dos pabellones pertenecientes a dos sectores bien marcados, para alojar un total de doce internos. Se trata del área que tiene la misión de resguardar a los menores que delinquen, que tienen responsabilidad penal, de entre 16 y 18 años. Esta es una obra que reúne los requisitos que exigen los estándares internacionales para que los menores que estén aquí puedan tener un proyecto de reinserción, acorde a los requerimientos”.

“Son unos de los primeros pabellones abastecidos con energía solar que no tienen duchas comunitarias sino individuales en cada celda. Esto permite el resguardo de la intimidad y la posibilidad de que interactúen fuera del pabellón, en condiciones higiénicas apropiadas, y que dispongan de sectores para el esparcimiento”, añadió el funcionario.

Respecto del problema de la superpoblación de las cárceles, el secretario de Justicia recordó que “uno de los proyectos del Ministerio de Seguridad de la provincia es darle una funcionalidad diversa a las comisarías y, por otro lado, la secretaría de Asuntos Penales está tramitando la posibilidad de terminar de construir la cárcel federal, lindante a la ciudad de Coronda, para poder alojar allí una mayor cantidad de internos”, concluyó Somaglia.

A su turno, la secretaria de DDHH, Lucila Puyol, señaló que “el único derecho del que están privados (los internos) es la libertad ambulatoria judicialmente restringida, y a nosotros como Estado nos toca acompañar en todos los otros ámbitos. Por eso tienen los estándares de DDHH necesarios para alojarlos, sus celdas individuales, duchas, baño, TV, lavarropas, microondas y heladera”, detalló la funcionaria y aseguró que “esto no debería asombrarnos: son personas privadas de la libertad cumpliendo una deuda que tienen con la sociedad y lo que queremos e intentamos es que se reinserten rápidamente”.

Finalmente, el director provincial de Justicia Penal Juvenil, Federico Lombardi, destacó que “el único camino posible para transformar la subjetividad de los jóvenes que transitan un proceso penal, es dándoles condiciones de vida digna. Nuestra idea es construir un régimen de vida que sea lo más parecido al afuera, donde el joven pueda tener educación; participar de talleres de oficio; y tenga derecho a la recreación y al deporte. En ese camino estamos trabajando”, indicó.

Del acto participaron también autoridades del CRPJ y del Servicio Penitenciario de la provincia.

La obra

Se construyeron dos nuevos sectores para alojar a jóvenes infractores de la ley penal -que van desde los 16 a los 18 años de edad-, pensados y adecuados para que el interno pueda transitar con dignidad la privación de libertad y se constituya, a su vez, en un puente de integración respecto de la comunidad.

Mediante esta obra, el gobierno provincial comienza un nuevo camino en materia Penal Juvenil, al respetar los estándares exigidos por las normas internacionales, en cuanto a que la privación de libertad no puede afectar los demás derechos que posee toda persona.

Cada sector tiene capacidad para alojar a seis jóvenes y cuenta con patio, duchas, baños individuales y un espacio común para momentos de esparcimiento; además, está adecuado para recibir energía solar.

Asimismo, la obra permitió mejorar las condiciones de trabajo del personal del Servicio Penitenciario, que contará con una cabina de vigilancia de primer nivel, con baño propio y dormitorio.

(Fuente: RDP)

Puede interesarte...

Cómo calcular el monto mensual del alquiler

La Municipalidad asesora en la aplicación del Índice para Contratos de Locación. Para consultas, vecinos …

A %d blogueros les gusta esto: