Los precios mayoristas subieron 4,7% y el costo de la construcción aumentó un 3,7%

El Indec ya había difundido que el costo de vida minorista tuvo un incremento de 3,8% en octubre, 26,9% en lo que va del año, y 37,2% en los últimos 12 meses.

El índice de precios mayoristas subió 4,7% en octubre y el costo de la construcción marcó un incremento de 3,7%, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

De esta manera los precios mayoristas subieron en lo que va del año 24,5% y 36% en los últimos 12 meses. Por su parte, el costo de la construcción subió 22,9% entre enero y octubre, y 32,8% a lo largo del último año.

En lo respecta a los precios mayoristas, se destacó la suba del 8,6% en los productos agropecuarios y del 3,1% en los minerales no metalíferos vinculados a la construcción.

Entre los manufacturados se destacó el incremento de 5,3% en Alimentos y Bebidas como en Textiles y en Máquinas y equipos; 4,9% en Caucho y Plástico; 4,7% en manufacturas Metálicas; 4,3% en refinados del Petróleo y 3,5% en los autos.

En medio de la fuerte presión cambiaria registrada a lo largo del mes, los precios de los Productos Importados aumentaron 5,6%.

En lo que va del año, y con un aumento del 24,5% en promedio de los precios mayoristas, los productos agropecuarios registraron subas del 37,2%, los pesqueros, 36,5%; y los minerales no metalíferos, 31,2%.

En octubre, luego del derrumbe de marzo y abril por el impacto pleno del Covid-19, los precios del petróleo y derivados también marcaron subas, aunque sigue estando casi 4% por debajo de doce meses atrás.

En lo que respecta a los productos manufacturados, en los últimos 12 meses se registraron aumentos del 34,5% en Metálicos Básicos, del 31,4% en Minerales no metálicos, 33,2% en Caucho y Plástico, 36,7% en Textiles, y 20,7% en Alimentos y Bebidas.

En cuanto al costo de la Construcción, el Indec dio cuenta de un aumento del 3,7% a nivel general en octubre, impulsado esencialmente por un alza del 7,8% en el rubro “Materiales”, en un contexto en el que la mano de obra -que mide la evolución de los salarios- marcó apenas una suba de 0,1%.

Por rubros, en octubre se registraron subas del 16,5% en hierros para la construcción, del 13% en ladrillos, del 12,3% en productos plásticos y del 10 % en vidrio, piezas de carpintería y aberturas metálicas.

En lo que va del año, y a pesar del parate de la actividad tanto pública como privada entre los meses de abril y agosto durante la etapa más estricta de la cuarentena, este índice acumuló un incremento del 22,9% con subas del 44,1% en Materiales, del 19% en Gastos Generales, y del 7,9% en la Mano de obra.

En los últimos 12 meses, la suba promedio fue del 32,8%, con alzas del 54,1% en Materiales, del 18% en Mano de Obra, y del 26,3% en Gastos Generales.

Por su parte, el informe sistema de índices de precios mayoristas releva la evolución de los precios de los productos destinados al mercado interno, de origen nacional o importado, y estudia las variaciones de los bienes que forman la oferta nacional.

(Fuente: RDP)

Puede interesarte...

Cómo calcular el monto mensual del alquiler

La Municipalidad asesora en la aplicación del Índice para Contratos de Locación. Para consultas, vecinos …

A %d blogueros les gusta esto: