Violencia de Género: “los primeros alertas a tener en cuenta son los psicológicos”

Así lo dijo Silvina Calveyra, presidenta de la Asociación Civil Red de Alerta de Entre Ríos. Mañana y el próximo 24 se realizarán dos conversatorios con especialistas en la materia. Será virtual por Zoom y Facebook y Youtube.

El próximo 25 de noviembre se conmemorará el día de la erradicación de la violencia contra las mujeres.

Con este motivo, mañana y el próximo 24 de noviembre se realizarán dos conversatorios dentro de un ciclo titulado “Perspectivas y desafíos en el abordaje de la Violencia de Género”.

Está organizado por la Asociación Civil Red de Alerta de Entre Ríos, el Seminario en Educación Sexual Integral “Saber, Identidad para Decidir”, contando con la adhesión de la Red Colectiva PSI, la Red Federal de Mujeres contra las Violencias y la Red Federal de Mujeres Abolicionistas.

El mismo es dirigido a todo público interesado/a en la temática.

El Ciclo de Conversatorios será virtual por Zoom y Facebook y Youtube. Se certificará por acreditación.

Silvina Calveyra, presidenta de la Asociación Civil Red de Alerta de Entre Ríos, dijo por el programa televisivo Apto para Todo Público que “creemos que en épocas de pandemia el lugar más seguro es la casa, pero cuando hay situaciones del violencia de género, ya sea psicológica, física, o femicidios, si no se llegan a prevenir, los casos aumentaron más de 50%, es decir la casa en épocas de aislamiento y confinamiento no se convierte en el lugar más seguro, sino que vemos cómo se agrava la violencia”.

También mencionó que “los primeros alertas que hay que tener en cuenta son los de violencia psicológica y la violencia patrimonial”

A su vez, sostuvo que “la línea 144 no es una línea de denuncia, sino de asesoramiento, y derivación a los organismos provinciales”.

Calveyra también se refirió al femicidio de Fátima Acevedo, ocurrido a principios de marzo, y cuyo cadáver fue encontrado el 8 de ese mes y por el cual fue detenido su ex pareja.

Vale recordar que la modalidad del juicio que se lleva adelante es por jurado. En este sentido, la dirigente sostuvo que “lo más aberrante fue el femicidio y antes la violencia física que ella estaba padeciendo”.

Para recordar

– 17 de noviembre, a las 18: “La Emergencia de la Violencia”.
Disertan: Licenciada Myrian Castro. Licenciada Pía Girotti. Licenciada Graciela Ramírez. Licenciada Fernanda Hernández. Integrantes de la Red Colectiva PSI de Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Son un grupo de profesionales, Licenciadas en Psicología, dedicadas al abordaje de la Perspectiva de Género y Diversidad, el Abuso y las Violencias. Red que comunitariamente aborda servicio asistencial y asesoramiento legal para las distintas problemáticas relacionadas con las violencias.

24 de noviembre, a las 18: “Violencia de Género y Derechos Humanos”
Diserta: Dr. Marcelo Trucco. Doctor en Ciencias Jurídicas y Sociales. Profesor Superior en Ciencias Jurídicas. Docente titular del Doctorado en Derecho Constitucional internacional. Universidad San Carlos de Guatemala. Módulo control de convencionalidad.

Docente estable del Doctorado en Derecho de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y de la Pontificia Universidad Católica Argentina. Docente estable de la Maestría en Derechos Humanos y de la Maestría en Derecho Público de la UNR. Docente estable de la Especialización para la Magistratura. Universidad Católica Argentina (UCA) sede Rosario.
Profesor adjunto de Derecho Internacional Público en la Facultad de Derecho de la UNR. Profesor adjunto de Derechos Humanos en la Facultad de Derecho de la UCA Rosario. Profesor de Derecho de la Integración en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA)

Premio Joven sobresaliente de la Provincia de Santa Fe. Categoría contribución a los Derechos Humanos. JCI Argentina. Rosario, 2014.

Miembro titular de la Asociación Argentina de Derecho Internacional (AADI). Secretario de la sección Derechos Humanos.

 

(Fuente: RDP)

Puede interesarte...

La mayoría de las prepagas darán marcha atrás con los aumentos

Así lo anunció el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien indicó que las empresas del sector …

A %d blogueros les gusta esto: