Bono de fin de año para beneficiarios de la AUH y 1,7 millones de cajas navideñas a jubilados

La suspensión del IFE 4 permitirá un ahorro de 90 mil millones de pesos en diciembre, aunque el Gobierno prevé utilizar parte de esos fondos para reforzar la asistencia social.

Tras la decisión de rechazar un IFE 4, el Gobierno analiza entregar un bono especial de fin de año a beneficiarios de la AUH, distribuir 1,7 millones de cajas navideñas a jubilados y dar planes de apoyo para jóvenes y quienes perdieron ingresos durante la pandemia.

La suspensión del IFE 4 permitirá un ahorro de 90 mil millones de pesos en diciembre, pero el Gobierno prevé utilizar parte de esos fondos para reforzar la asistencia social en un mes que siempre suele ser conflictivo en la Argentina. Ante ese escenario, se estudia entregar un bono de fin de año a las 5,2 millones de chicos que, a través de alguno de sus padres, perciben la asignación por hijo.

Si bien no se oficializó, el bono ascendería a ocho mil pesos y se acreditaría en las cuentas antes de Navidad, trascendió de fuentes oficiales. Además, el Gobierno oficializará que el 20% de la AUH de 3.540 pesos que depende del cumplimiento de las condicionalidades de educación y salud para su cobro, este año será liquidado a todos, debido a la pandemia. Y ya se había eliminado el tope de cinco hijos por familia para el cobro de la AUH. La eliminación de ese tope permite incluir a más de 15 mil chicos que se encontraban sin cobertura de la seguridad social.

Además, la Anses avanza con el plan de distribuir 1.700.000 canastas navideñas destinadas a los hogares que reciben la Asignación por Hijo. La otra pata del esquema de ayuda social está vinculada con los jóvenes y quienes perdieron el empleo a raíz de la pandemia. Para quienes tienen entre 18 y 29 años, actuará el Programa Potenciar Joven. Los jóvenes que presenten proyectos tendrán una beca durante 12 meses de 8.500 pesos, con el fin de acompañar sus procesos de reinserción laboral, educativa o proyectos comunitarios en distintas comunidades del país.

En el caso de los trabajadores que “tienen trabajo pero perdieron ingreso”, se desplegará el plan Potenciar Trabajo. En este caso, se entregarán 9.400 pesos, la mitad del salario mínimo, y la persona tiene que dar una contraprestación de cuatro horas de trabajo. El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, dijo que se impulsa la creación de 300 mil puestos de trabajo en sectores como alimentación, construcción, reciclado y tareas de cuidado. En ese esquema se incluye el plan para urbanizar 400 barrios populares por año y crear 800 jardines de infantes. Ante el fuerte aumento de los precios de alimentos, el Estado mantendrá duplicado el subsidio de la tarjeta Alimentar durante fin de año.

Los padres con un niño menor de seis años pasarán de recibir cuatro mil pesos mensuales a ocho mil. Y lo que tengan más de uno, pasarán de seis mil pesos a 12 mil, para comprar alimentos. Las tarjetas Alimentar se entregan a madres con hijos de hasta seis años, a personas con discapacidad que reciben la Asignación Universal por Hijo (AUH) y a embarazadas a partir de los tres meses con Asignación por Embarazo. Ese beneficio lo reciben 1.500.000 personas y se estima que representará una erogación de 15.200 millones de pesos en diciembre.

Puede interesarte...

Carlos Del Frade sobre Vicentín: “les pregunté dónde está la plata y cuándo la traen”

El legislador comentó detalles de la reunión entre la comisión provincial que estudia qué pasó …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: