“Sin internet para todos no hay igualdad”

Así lo dijo el diputado provincial Oscar “Cachi” Martínez quien es el autor de un proyecto que apunta a que los sectores sociales más vulnerables y los docentes puedan acceder de manera gratuita a este servicio, y que el Estado se protagonista activo.

Media sanción para el Programa de Acceso a la Conectividad para Sectores Vulnerables

El proyecto pertenece al diputado provincial Oscar “Cachi” Martínez (Frente Renovador PJ), quien lo presentó apenas se inició la cuarentena por el COVID-19, en el mes de abril,.

Tiene como objetivo proveer a estudiantes de la Provincia de un dispositivo móvil dotado de las funcionalidades necesarias para mantener el vínculo pedagógico con la escuela, en el marco de la pandemia y pensando en la post pandemia y la “nueva normalidad”.

“Si algo desnudó la pandemia son las enormes inequidades y desigualdades que tiene la provincia, sobre todo en materia de conectividad, que se ve reflejada en la situación disímil sobre la posibilidad que tiene un alumno de acceder a los datos y vincularse con su docente y con su establecimiento educativo, y el que no”.

Los destinatarios son los alumnos de los niveles inicial, primario y medio de todas las modalidades, y el acceso está previsto a demanda, es decir, que son los mismos estudiantes quienes deben solicitar los dispositivos en caso de necesitarlos. La solicitud se hace a través de una declaración jurada elevada a la institución educativa de pertenencia, la cual a su vez la eleva al Ministerio.

“El proyecto también plantea la responsabilidad del gobierno de la provincia de que los alumnos y los docentes cuenten con internet gratuito, en estos ocho meses, la educación virtual fue sostenida por los salarios de los docentes y padres”, dijo Martínez.

Se prevé que se trate de un dispositivo móvil (teléfono celular o tablet) con disponibilidad de datos para navegar en los sitios que el Ministerio de Educación de la Provincia considere pertinente.

A tales fines, el proyecto habilita al Ministerio a celebrar convenios con empresas que trabajan en el rubro de la conectividad, como ya lo hizo el ENACOM a nivel nacional para las universidades.

También prevé el enriquecimiento de la actual plataforma educativa de la Provincia, no sólo con contenidos pedagógicos, sino también con contenidos que apunten a un uso educativo del tiempo libre, como ser e-books, documentales, películas, series e incluso juegos.

Además, los dispositivos tendrán acceso a redes Wi-Fi como así también la posibilidad de cargar crédito prepago.

“Contemplamos la posibilidad de que los docentes cuenten con créditos para acceder a los instrumentos a través de un crédito a tasa cero, en 36 meses, con tres de gracia”, sostuvo el legislador.

“estamos entusiasmados, lo dialogamos con el gobernador y la ministra de educación, entendemos que no hay igualdad si no hay internet para todos, hay que prestar atención a los abandonos que se producen principalmente en los sectores vulnerables”.

Puede interesarte...

La mayoría de las prepagas darán marcha atrás con los aumentos

Así lo anunció el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien indicó que las empresas del sector …

A %d blogueros les gusta esto: