“Sin internet para todos no hay igualdad”

Así lo dijo el diputado provincial Oscar “Cachi” Martínez quien es el autor de un proyecto que apunta a que los sectores sociales más vulnerables y los docentes puedan acceder de manera gratuita a este servicio, y que el Estado se protagonista activo.

Media sanción para el Programa de Acceso a la Conectividad para Sectores Vulnerables

El proyecto pertenece al diputado provincial Oscar “Cachi” Martínez (Frente Renovador PJ), quien lo presentó apenas se inició la cuarentena por el COVID-19, en el mes de abril,.

Tiene como objetivo proveer a estudiantes de la Provincia de un dispositivo móvil dotado de las funcionalidades necesarias para mantener el vínculo pedagógico con la escuela, en el marco de la pandemia y pensando en la post pandemia y la “nueva normalidad”.

“Si algo desnudó la pandemia son las enormes inequidades y desigualdades que tiene la provincia, sobre todo en materia de conectividad, que se ve reflejada en la situación disímil sobre la posibilidad que tiene un alumno de acceder a los datos y vincularse con su docente y con su establecimiento educativo, y el que no”.

Los destinatarios son los alumnos de los niveles inicial, primario y medio de todas las modalidades, y el acceso está previsto a demanda, es decir, que son los mismos estudiantes quienes deben solicitar los dispositivos en caso de necesitarlos. La solicitud se hace a través de una declaración jurada elevada a la institución educativa de pertenencia, la cual a su vez la eleva al Ministerio.

“El proyecto también plantea la responsabilidad del gobierno de la provincia de que los alumnos y los docentes cuenten con internet gratuito, en estos ocho meses, la educación virtual fue sostenida por los salarios de los docentes y padres”, dijo Martínez.

Se prevé que se trate de un dispositivo móvil (teléfono celular o tablet) con disponibilidad de datos para navegar en los sitios que el Ministerio de Educación de la Provincia considere pertinente.

A tales fines, el proyecto habilita al Ministerio a celebrar convenios con empresas que trabajan en el rubro de la conectividad, como ya lo hizo el ENACOM a nivel nacional para las universidades.

También prevé el enriquecimiento de la actual plataforma educativa de la Provincia, no sólo con contenidos pedagógicos, sino también con contenidos que apunten a un uso educativo del tiempo libre, como ser e-books, documentales, películas, series e incluso juegos.

Además, los dispositivos tendrán acceso a redes Wi-Fi como así también la posibilidad de cargar crédito prepago.

“Contemplamos la posibilidad de que los docentes cuenten con créditos para acceder a los instrumentos a través de un crédito a tasa cero, en 36 meses, con tres de gracia”, sostuvo el legislador.

“estamos entusiasmados, lo dialogamos con el gobernador y la ministra de educación, entendemos que no hay igualdad si no hay internet para todos, hay que prestar atención a los abandonos que se producen principalmente en los sectores vulnerables”.

Puede interesarte...

Pasculli: “Me gustaría vivir otra vez la concentración con Diego en México”

Así lo dijo el ex delantero santafesino, autor del gol a Uruguay, en la selección …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: