Punctum, un nuevo encuentro de artes gráficas

Del 7 al 25 de noviembre se realizará el segundo encuentro de artes gráficas organizado por el Museo Histórico UNL. Bajo la modalidad virtual, se propondrán conversatorios, charlas y laboratorios creativos. La inscripción es online y gratuita.

Se trata de una propuesta que pone en valor las técnicas y procedimientos, oficios, tareas y profesiones vinculadas con las artes gráficas. Esta segunda edición, organizada por la Secretaría de Extensión Social y Cultural de la UNL a través del Museo Histórico “Marta Samatan” se realizará del 7 al 23 de noviembre, bajo la modalidad virtual con inscripción online y gratuita.

“Punctum” nos invita a pensar en esa cualidad que, incluso fuera del control consciente del autor, nos “pincha” y atrapa. No siempre es explicable, pero siempre aporta una dimensión extra. Se trata de un espacio, que propone rescatar las experiencias, sensaciones e historias de vida de las personas que sienten los oficios, que disfrutan del arte gráfico y los detalles tipográficos.

Esta propuesta, tuvo su primera edición en el marco de los encuentros de arte, realizados en año del Centenario de la UNL y en esta oportunidad, se vincula con el trabajo desarrollado a partir de la exposición virtual “Artes Gráficas y +”. Una propuesta que se puede recorrer en el Museo Histórico Virtual y que recupera el desarrollo de la imprenta de la UNL a través de los años y del compromiso de la universidad con la trasmisión de las artes, la cultura y el conocimiento.

Durante 8 jornadas, que contará con la participación de docentes, profesionales y artistas invitados. Se realizarán a través de la plataforma zoom y serán transmitidos a través del canal de YouTube de la Secretaría de Extensión Social y Cultural.

Programa de actividades

La primera jornada, será el sábado 7 de noviembre a las 17, con la participación de Pablo Pivetta & Nicolás Rodríguez Fuchs directores de la película “Los Últimos”. Un documental que recupera la historia de la imprenta y su oficio, las máquinas, los tipos móviles de acero, de madera, catálogos, libros, afiches, sus hacedores, así como las imprentas sobrevivientes a la tecnología, y a quienes realizan con el oficio nuevos emprendimientos estéticos.

La segunda jornada será el miércoles 11 de noviembre, a las 16 con la propuesta ‘El error es mi amigo. Apuntes sobre gráfica vernacular” a cargo de Diego Grinbaum (UBA) docente y diseñador de sistemas de identidad. Luego, a las 17 hs, se presenta “La linterna resiste” un laboratorio de creación e investigación de la gráfica tradicional donde se desarrollan proyectos de producción en serie a través del taller tipográfico La Linterna, aportando en cada acción a la salvaguardia de su patrimonio.

El sábado 14, a las 16 hs Rodrigo Cuberas, profesor y licenciado en Diseño Gráfico y Comunicación Visual (UCES) compartirá su experiencia en el taller tipográfico donde también aprendió parte del oficio y la exploración experimental, buscando alternativas más allá de la técnica.

El miércoles 18, inician las actividades a las 14 hs con “Narratipoeticolanza”donde se podrá conocer la experiencia de “Animales de Lorca” un taller de impresión tipográfica fundado por los artistas Peter Duffin y Sam Larson. Localizado en Valencia, España, donde se combina un proceso de imprenta centenario y acaudalado con un trabajo dinámico de arte contemporáneo. Luego a las 17 hs, con la participación de Walter Uranga bajo el título “Un tipo particular. Acciones sociales desde el oficio gráfico” se compartirá su experiencia como impresor y tipógrafo de Bahía Blanca, difusor del oficio en la escuela de artes gráficas del club de fútbol infantil Dr. Sixto Laspiur. Para cerrar la jornada, a las 18 se realizará la charla “Laboratorio de impresión experimental” con la participarán de Cristian Vazquez y Rodrigo Goldsack (FADU-UNL). Se trata de una propuesta pedagógica surgida en la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo desde la cátedra de Tecnología 1, que les propuso a los estudiantes, poder producir desde una perspectiva lúdica y de experimentación, prototipos de impresoras en serie utilizando materiales hogareños.

La jornada del sábado 21 de noviembre arranca a las 16 hs con “Character Design”, una experiencia lúdica, multidisciplinaria que combina analogía y virtualidad a cargo de Diego Péres Lozano y Facundo Morales. Los participantes seguirán en vivo, el diseño de personajes tipográficos con la imprenta Primity ink de manera virtual. A las 19 hs, inicia el espacio “Gráfica expandida” a cargo de la artista visual Valeria Carolina Frois, integrante del Colectivo B.A.T, ha participado en más de cien muestras, bienales y concursos regionales, nacionales e internacionales recibiendo premios, becas y distinciones. Sus obras abarcan la exploración entre arte y naturaleza, y sus producciones artísticas hibridan múltiples recursos, técnicas y significaciones.

La jornada del miércoles 25 de noviembre, arranca a las 16 hs con la charla a cargo de Raquel Masci, María Inés Afonso Esteves y Juan Pablo Pérez referentes de “Resistencias Tipográficas” una exposición colectiva e itinerante de afiches tipográficos que desde su edición inicial en 2015 se fue acrecentando la práctica tipográfica con afiches en la calle y en instituciones, activando con pegatinas en movilizaciones y en la búsqueda de un lenguaje gráfico que resiste e interpela tanto la realidad social y política como la del arte. Las piezas gráficas incluidas en las diferentes ediciones forman parte de una exposición que será presentada en el Museo Virtual MHUNL.

A las 19 hs, se realizará la presentación “Fuentes para el estudio y la puesta en valor del patrimonio tipográfico” a cargo de Fabio Ares, diseñador, profesor de grado, extensión y posgrado, y doctorado de la Universidad Nacional de La Plata. Sus investigaciones giran alrededor de la historia y el patrimonio de la tipografía y la imprenta.

Laboratorios Creativos

Los laboratorios tendrán cupo limitado y la inscripción será habilitada el 7 de noviembre, al inicio del encuentro. El sábado 14 a las 17.30 hs se desarrollará ‘‘Tinta & elementos de la vida cotidiana: lettering, ilustras & patterns” a cargo de Diego Grinbaum (UBA), docente y diseñador de sistemas de identidad. El sábado 21, desde las 14 hs será el turno de “Letterpress Siglo21” a cargo de Diego Péres Lozano, Docente y diseñador gráfico (UBA), Leader proyect en PRIMITIVE.ink, imprenta tipográfica y ganador del premio Diente de Bronce otorgado por el Círculo de Creativos Publicitarios en 2018 por el diseño y edición del libro #LetratoonsBook resuelto en Letterpress.

Para participar
El encuentro es de acceso libre y gratuito y se deberá completar una ficha de inscripción https://forms.gle/UKjCavPje8excz95A
Para más información www.museohistoricounl.com.ar

 

Fuente: UNL

Puede interesarte...

La mayoría de las prepagas darán marcha atrás con los aumentos

Así lo anunció el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien indicó que las empresas del sector …

A %d blogueros les gusta esto: