Covid19: Organismos de Derechos Humanos piden proteger la vida de los santafesinos

Los organismos de derechos humanos de la provincia, reunidos con organizaciones sindicales santafesinas del área de la salud y educación, y contando con el aporte científico de los estudios del CONICET, se reunieron para compartir miradas relacionadas a la crítica situación debido a la pandemia.

Representantes de Derechos Humanos realizaron un encuentro provincial para debatir y analizar el momento que se vive por la Pandemia. Mediante un comunicado expresaron su preocupación y señalaron: “Advertimos sobre la gravísima situación que se avecina ante el aumento incontrolado de contagios y muertes de compatriotas por COVID-19”.

Además, remarcaron “así como de manera sumamente responsable y dolorosa a la vez, suspendimos todas las movilizaciones y actos que se programaron para el pasado 24 de marzo, hoy nos toca hacer un llamado de atención a las autoridades y a todo el pueblo en general ante el avance incontrolable del virus, que ya se cobró decenas de miles de vidas en el país, la mitad de ellas evitables”.

En tal sentido, se refirieron al personal de salud, sector más atacado por la enfermedad que sigue sumando decesos con trabajadores agontado en sus posibilidades, sin reemplazo ni refuerzos posibles.

“Hasta parece que se encuentran solos batallando y pidiendo estrategias y medidas efectivas para cortar la cadena de contagios, debido a la proximidad de un colapso total del sistema sanitario, a quien se acerca además el crecimiento estacional del dengue sobre la población provincial”, manifiestan en el comunicado.

Asimismo, destacan que la situación sanitaria de crisis extrema que se vive, demanda una intervención urgente de los estados provincial y municipales para gestionar las acciones restrictivas necesarias para morigerar el impacto de la pandemia y equilibrar la curva de contagios.

“Es indispensable que se cumplan las medidas establecidas con controles estrictos: los horarios de circulación, la presencia en espacios públicos de encuentro que fueron habilitándose y son sin dudas focos de la escalada de contagios que no se detiene. Control, cumplimiento y responsabilidad que no significan acciones represivas que derivan en violencia institucional que repudiamos , tal como ha sucedido en distintas localidades donde se actuó en forma excesiva sobre sectores vulnerados de la sociedad”.

Foro contra la Impunidad y por la Justicia de Santa Fe
Asociación Norte Amplio por los Derechos Humanos de Reconquista
Espacio de la Memoria de Rafaela
Espacio de la Memoria de Suardi
Espacio por la Memoria la Verdad y la Justicia del Cordón Industrial
Instituto Venadense por la Memoria, Verdad y Justicia
Documenta Baigorria

Adhieren:
ADUL (Asociación Docentes de la Universidad Nacional del Litoral)
AMSAFE Provincial
AMRA (Asociación de Médicos de la República Argentina) Santa Fe
ATE (Asociación Trabajadores del Estado) Santa Fe
CTA de los Trabajadores – Provincia de Santa Fe
FESTRAM (Federación de Trabajadores Municipales)
SADOP (Sindicato Argentino de Docentes Particulares) Santa Fe
SIPRUS (Sindicato de Profesionales Universitarios) Regional Santa Fe

 

Fuente: Prensa ATE

Foto: La Capital

Puede interesarte...

Cómo calcular el monto mensual del alquiler

La Municipalidad asesora en la aplicación del Índice para Contratos de Locación. Para consultas, vecinos …

A %d blogueros les gusta esto: