La Campaña por el Aborto Legal insiste para que el proyecto se vote este año

Luego del aplazo de la reunión prevista con Sergio Massa, las activistas feministas emprendieron una serie de acciones federales y colectivas.

Luego del aplazo de la reunión con Sergio Massa, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito redobló la presión para que presidente de la Cámara baja exponga las condiciones del debate y arbitre los medios necesarios para que la ley pueda aprobarse de forma “expeditiva” antes de fin de año y,  en lo posible, en el marco de las sesiones ordinarias.

Luego de enterarse de la suspensión por segunda vez de una reunión prevista para este miércoles que se reclamaba hace tiempo, la Campaña difundió un cronograma de “acciones federales y colectivas verdes”. Al respecto, la politóloga feminista e integrante de la organización Yamila Picasso aclaró que se trata de intervenciones urbanas puntuales como pañuelazos, afichadas de carteles o reuniones relámpago para sacar una foto simbólica, pero en ningún caso se convoca a una movilización dado el actual contexto de pandemia.

“No es con movilización, no es con convocatoria previa, no queremos que se aglutine gente. Se realizarán intervenciones como en el Congreso de la Nación y en la Quinta de Olivos. Es un rato, hacer una puesta en escena y salir”, explicó. Capital Federal, Conurbano bonaerense, Mar del Plata, La Plata, Córdoba, Bariloche, Rosario, Concordia, Ushuaia, La Rioja, Necochea, Santa Fe y Necochea son algunas de las ciudades en las que están previstas acciones militantes para instalar la necesidad de activar la demanda para que se apruebe la legalización del aborto.

Sobre la reunión con Massa reprogramada para el jueves 5 de noviembre, Picasso anticipó que le van a solicitar que “el proceso de debate sea bien expeditivo”. “El gran debate social lo tuvimos en el 2018. Somos muy firmes en eso y esta vez necesitamos la aprobación de la ley. Lo que esperamos de esta reunión con Massa es básicamente que nos diga cuáles son los pasos a seguir, de qué manera se va a hacer ese proceso de debate en plenario de comisiones. Y pediremos que se dictamine rápido justamente para avanzar y que se trate y apruebe en 2020. Y que obviamente sea en sesiones ordinarias”, enfatizó.

Para que la iniciativa pueda ser votada en el período de sesiones ordinarias, es decir hasta el 30 de noviembre, debería dictaminarse antes del 20 de noviembre: los tiempos son muy cortos para un proyecto que aún no fue ingresado (aunque se especula que el Gobierno lo enviaría al Congreso la semana que viene), por lo que de efectivizarse debería tener un rápido tratamiento en el plenario de comisiones.

“Queremos que sea este año porque sabemos que el año que viene va a ser imposible de tratar porque es año electoral y sabemos por experiencia propia que los años electorales son muy difíciles para lograr acuerdos transversales. Estamos convencidas de que todo lo que tiene que ver con ampliación de derechos solo se logra aprobar cuando tenés transversalidad. Necesitamos los votos de todas las personas y de todos los bloques. Esa transversalidad la tenemos en este 2020”, insistió la referente de la Campaña diálogo con NA.

Este martes, la propia Campaña emitió un comunicado en el que se argumenta: “Hace 15 años que esperamos que se apruebe nuestro proyecto de derechos humanos. No podemos esperar más. Faltan pocos días para que venza el plazo para que las comisiones de esa Cámara puedan dictaminar (…).

No formamos parte de ninguna grieta: el proyecto de legalización de la interrupción voluntaria del embarazo es una demanda trasversal y plural que salva vidas y que está acorde a los derechos consagrados en nuestro país y por los organismos internacionales.

El mundo mira a la Argentina. El movimiento feminista de nuestro país avanza hacia la construcción de una sociedad con derechos y en libertad.

No podemos esperar más. Estos meses de pandemia pusieron al descubierto que el sistema de salud se sintió presionado por una situación extraordinaria en todo el mundo, y sumado a esto las internaciones por abortos inseguros en Argentina se cuentan en 50 mil anuales. A eso se le agregan las muertes evitables que deja familias desarmadas y niñes sin madres.

No podemos esperar más. (…) Estamos en alerta. Intensificaremos nuestras acciones”.

 

(Fuente: RDP)

Puede interesarte...

Carlos Del Frade sobre Vicentín: “les pregunté dónde está la plata y cuándo la traen”

El legislador comentó detalles de la reunión entre la comisión provincial que estudia qué pasó …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: