“El momento es crítico, hay que ponderar el aislamiento y el retroceso de fases”

Así lo dijo un sanitarista de la provincia que adhiere a la teoría de que el Coronavirus se quedará mucho tiempo entre nosotros. También sostiene que las gestiones no tuvieron errores de cálculos, sino que las decisiones tomadas sirvieron para preparar la reacción a este momento crítico, que se esperaba.

En una entrevista en el programa televisivo Apto para Todo Público, la secretaria general de Amra Sandra Maiorana, volvió a advertir de la letalidad del coronavirus, el descuido de la sociedad ante su avance y las consecuencias de la falta de control por parte del estado para que se cumplan las normas sanitarias.

“La situación hoy es crítica, al borde, extrema, límite, porque no se puede contener esto, y al nivel de contagios que estamos teniendo, va a ser imposible seguir sosteniendo la atención que los pacientes requieren”, había dicho la dirigente.

Por su parte, Rodrigo Mediavilla, director de tercer nivel del ministerio de Salud de la provincia, le dijo al mismo programa que el que hay en la provincia “es un escenario crítico, preocupante, lo estábamos esperando, sabíamos que iba a pasar, la regiones y las provincias no escapan a las estadísticas mundiales”.

Agregó que “no hubo errores de cálculo en la toma de decisiones, las medidas que se tomaron desde el gobierno permitieron retardar el pico para prepararnos para esto, por ejemplo en la provincia ampliamos 120% la capacidad de área crítica”.

También asumió que en el cúmulo de cifras y estadísticas nacionales “el área más roja del país se encuentra en el sur de Santa Fe”.

También diferenció: “si dijera que tenemos 80% de saturación a nivel provincial, es un número que no es exacto, lo importante es la regionalización, no es lo mismo 65% de saturación en Reconquista, que 100% en Venado Tuerto”.

Especificó que “hoy la foto que tenemos es 91% de saturación en Rosario en el ámbito público, y 96% en el privado, y 98% en el sector de PAMI”.

De la misma forma, explicó: “cuando un sistema sanitario cruza el 80% de saturación ya se habla en el déficit de la disponibilidad de camas, porque ese número es un promedio”.

Mientras que “en Santa Fe hay 70% de saturación en el sector público, y el número del sector privado es muy parecido”.

En cuanto a la capacidad de respuesta del sistema de salud, Mediavilla afirmó que “está respondiendo, a todos los pacientes, no mutualizados y mutualizados que no tienen respuestas en el sector privado, por lo cual el sistema de salud se está comportando de una manera óptima, la presión es enorme y el esfuerzo que están haciendo hay que ponderarlo”.

El funcionario sentenció que “el coronavirus se va a quedar mucho tiempo con nosotros, no se solucionaría esto con una medida aislada, hay que acostumbrarse a vivir con él, el rebrote de los casos de Europa se va a replicar en la Argentina, y vamos a tener la misma película que hay en Europa”.

Consultado sobre qué le aconsejaría a la ministra como sanitarista, dijo que “el momento es crítico y hay que ponderar el aislamiento social obligatorio, los protocolos, analizar el retroceso de fases, pero a su vez saber si va a ser efectivo, no me gustaría estar en los zapatos del gobernador y de la ministra que son quienes deben tomar las decisiones”.

Por último, afirmó que “todavía estamos aprendiendo de esta enfermedad, nadie sabe todo de ella, creo que lo que están haciendo nuestros gobernantes es cuidarnos, tenemos fotos de países vecinos, en los cuales se toman estrategias diferentes, por ejemplo Brasil, no sé cuál será mejor o peor, pero prefiero un Estado que me cuide a uno que me diga que no va a pasar nada”.

 

(Fuente: RDP)

Puede interesarte...

La mayoría de las prepagas darán marcha atrás con los aumentos

Así lo anunció el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien indicó que las empresas del sector …

A %d blogueros les gusta esto: