La inflación de septiembre fue del 2,8%

Así lo difundió hoy el Indec en relación con agosto. El alza de precios alcanza el 22,3% desde el inicio del año, con una variación interanual del 36,6%. El rubro alimentos y bebidas no alcohólicas aumentó un 3%.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer esta tarde el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de septiembre, el cual subió un 2,8% en septiembre respecto a agosto de este año. De esta forma, la inflación de los últimos nueve meses se ubica en el 22,3%.

El organismo oficial indicó, además, que la variación interanual es del 36,6%, mientras los mayores aumentos se registraron en prendas de vestir y calzado (5,8%) y bebidas alcohólicas (4,3%).

En ese mismo orden, el rubro alimentos y bebidas no alcohólicas aumentó un 3% en septiembre y “fue la de mayor incidencia en el nivel general y en todas las regiones”. A su vez, se destacaron subas en frutas, verduras, tubérculos y legumbres y carnes y derivados, que fueron parcialmente compensadas con aumentos menores –incluso algunas bajas– en productos lácteos, aceites, grasas y manteca, y bebidas no alcohólicas.

En paralelo, las menores subas se registraron en Educación (0,3%) y Comunicación (0,1%), “principalmente por el comportamiento de los servicios educativos, en el primer caso, y de telefonía e internet, en el segundo”, consignó el Indec.

Los aumentos en prendas de vestir, frutas y verduras incidieron en el alza de la categoría Estacionales (7,9%) y en Bienes (3,6%), mientras que el menor incremento de los servicios educativos, telefonía e internet explicaron parcialmente que las subas en la categoría Regulados (1,9%) y en Servicios (1,1%) hayan sido más acotadas que el nivel general.

Por lo demás, se destaca que la variación interanual bajó del 40% por primera vez en 25 meses, dado que en septiembre pasado alcanzó el 36,6%.

 

(Fuente: RDP)

Puede interesarte...

La mayoría de las prepagas darán marcha atrás con los aumentos

Así lo anunció el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien indicó que las empresas del sector …

A %d blogueros les gusta esto: