El cuento del tío sigue vigente

Las estafas y los engaños por medio de llamadas y redes sociales crecieron desde marzo 70%. El factor fundamental es la distracción de la víctima y la credulidad de la misma hacia el victimario. En la nota, algunos tips para evitar caer.

-Hola abuela
-¿Quién habla?
-Soy yo, abuela
-¿Quién es?
-Ay, abuela, es tu nieta preferida
-Ah, Silvia
-Sí, escuchame, va a pasar una amiga mía a buscar los billetes que tenés ahorrados porque esa serie va a salir de circulación y hay que cambiarlos…

Este relato puede constituir el comienzo de una estafa.

Con estos elementos, palabras más, palabras menos, especialistas del “verso” o del “cuento del tío” se aprovechan de personas que creen, confían y desconocen lo vulnerable que quedan antes las estafas.

“Llaman por teléfono, buscan la confianza de la persona, comienzan a obtener información y sin darse cuenta son ellos mismos los que facilitan datos”, dijo Soledad Martínez, licenciada en comunicación y especialista en delitos informáticos.

“Apelan a pretextos como por ejemplo ‘va a pasar una amiga a buscar el dinero porque hay que cambiarlo porque van a salir de circulación’, cuando la víctima pregunta quién habla, le contestan cosas como ‘tu nieto favorito’ y generalmente la víctima responde con un nombre y así se obtiene información”, explicó.

Algunos casos se dan porque cuentan con información, pero la mayoría son al azar, comienzan a probar y encuentran una víctima.

Martínez también desaconsejó pegar stickers en los autos particulares que puedan brindar información de la familia poseedora del vehículo, como por ejemplo: colegio, club, bebés, cantidad de integrantes del grupo familiar, profesión, pasatiempo, mascota.

Desde marzo a la fecha, la cantidad de delitos de estafa aumentaron 70%.

Martínez también anunció que mañana brindará una charla sobre los “Desafíos para adultos mayores en la integración al mundo digital”.

La especialista también se refirió al delito de grooming aprovechándose de quienes quieren llegar a jugar en la primera división de algún club: “prometen camisetas, botines, llegar a primera en dos meses, hay que estar atentos”

 

(Fuente: RDP)

Puede interesarte...

La mayoría de las prepagas darán marcha atrás con los aumentos

Así lo anunció el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien indicó que las empresas del sector …

A %d blogueros les gusta esto: