“Hay que diferenciar bien el sector de la pobreza y la marginalidad en Santa Fe”

Así lo dijo el representante del Movimiento Los Sin Techo, José Luis Zalazar. El dirigente emparentó la pandemia y el empobrecimiento directamente: se terminó “la changa”. En la ciudad se instala un rancho por día.

El Movimiento Los Sin Techo en Santa Fe trabaja y milita contra la pobreza y la indigencia hace más de tres décadas.

Hace pocos días, se conoció el índice oficial de pobreza a indigencia en el país y en Santa Fe, específicamente.

El escalofriante número trepó hasta el 40,9% al cierre de los primeros seis meses de 2020, mientras que el de Indigencia alcanzó al 10,5%, a nivel provincial.

En el Gran Santa Fe, residen 533.099 personas, de las cuales 226.866 son pobres y 58.150 que son indigentes. Traducido en porcentajes, el 42,6% de los pobladores del Gran Santa Fe son pobres y el 10,9% son indigentes.

Sobre este tema, el representante del Movimiento Los Sin Techo, José Luis Zalazar, le dijo al programa televisivo Apto para Todo Público que “vemos con mucha preocupación estos datos, pero ya veníamos viendo hace dos o tres años cómo se estaba ampliando la brecha entre los pobres y los excluidos, hay que diferenciar bien el sector de la pobreza de Santa Fe y la marginalidad”.

Agregó que “la democracia, que tanto nos costó recuperar, le dio a la pobreza digna algunas herramientas para poder defenderse, pero en cambio en el sector histórico marginal hubo una consolidación de una porción de la indigencia, de hecho es lo que más subió hasta el 10%”.

Zalazar sostuvo que “dentro de la indigencia están las personas a las que no les alcanza para comer, el Indec pone como familia tipo a dos adultos y dos chicos, entonces estos dos chicos que reciben la Asignación Universal por Hijo, tarjeta Alimentaria, IFE, hace unos meses llegaban al techo y tocaban la indigencia con los $18.900, pero la inflación de los alimentos superó la Tarjeta Alimentaria”.

También dejó en claro que “la zona pobre fue cayendo a la zona histórica de la marginalidad, la pandemia tuvo mucho que ver en esto, nosotros con este gobierno fuimos responsables de repartir 12 productos de primera necesidad, cada 15 días”.

A modo de comparación, el dirigente mencionó que “los marginados no ven el partido que estamos viendo el resto, no entran a la cancha, los pobre pueden estar en la popular, pero ellos también fueron decayendo, porque la ‘changa’ se terminó, el pintor, el peón, el cortador de pasto, eran trabajos exclusivamente de los más pobres”.

Y también dijo que “la situación hubiese sido mucho peor si no estaba la asistencia del Estado en los últimos seis meses”.

Respecto de la toma de tierras, “podemos decir que es un delito y que la Justicia lo debe resolver, pero por otro lado vemos la necesidad de las personas de tener un lugar para vivir, en Santa Fe se instala un rancho por día, 30 al mes y más de 350 al año, ese boquete lo vemos a diario”.

Recordó que “firmamos un convenio con el gobierno de la provincia para erradicar los ranchos de Santa Fe, hoy comenzamos en Las Lomas con 115 y en plena pandemia pudimos construir 80 casa en barrio Jesuitas”.

Por último, indicó que “en Santa Fe hay 12 barrios que están dentro de una ley de expropiación que todavía no se cumplió desde 1985, en lo que nosotros insistimos es en que se puede ir adelante del problema, a nadie le gusta ir a vivir en un rancho con sus hijos en un terreno que toma, puede haber negocio como en todos lados”.

 

(Fuente: RDP)

Puede interesarte...

Cómo calcular el monto mensual del alquiler

La Municipalidad asesora en la aplicación del Índice para Contratos de Locación. Para consultas, vecinos …

A %d blogueros les gusta esto: