¿Cómo se articulará en Santa Fe el programa Acompañar?

Se trata del nuevo dispositivo del Estado por le cual se brindará asistencia directa a personas en situación de violencia por motivos de género. Buenos Aires, Chaco y Río Negro también fueron elegidas para la primera etapa. Es por la cantidad de femicidios y travesticidios, según los números de la Corte Suprema de Justicia.

Por primera vez el Estado nacional acompañará a las personas en situación de riesgo por violencia de género fortaleciendo su autonomía económica.

Este instrumento se inscribe en el nuevo paradigma de abordaje integral de las violencias que contempla impulsar políticas públicas para crear condiciones materiales para que las personas y grupos más afectados por las violencias de género puedan desarrollar un proyecto de vida autónomo.

El programa será implementado por el ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de manera conjunta con ANSES, a través de convenios que se firmarán con las provincias y los municipios.

Mediante el Programa Nacional Acompañar, el Estado brindará asistencia directa a personas en situación de violencia por motivos de género que se encuentren en riesgo, a través de transferencias monetarias y de un acompañamiento integral para que puedan construir proyectos de vida autónomos.

Claudia Perugino, coordinadora del programa Acompañar, del ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación dialogó con el programa televisivo Apto para Todo Público.

“El objetivo es promover la autonomía de las mujeres y las personas que integran los colectivos de las diversidades sexuales que están en riesgo por motivos de género, viene a saldar una deuda histórica del Estado y con las personas que atraviesan situaciones de violencia, porque consiste en el acompañamiento económico, por una parte y se suma el abordaje estratégico para la situación de violencia para lograr que la persona recupere su economía, logre un pocisionamiento activo y desde allí pueda tener una vida libre de violencias y acceder al resto de los derechos como un trabajo registrado, vivienda digna, salud, educación”, dijo la funcionaria.

“Pensamos que el impacto del programa será muy importante, en la denuncia de casos de violencia, femicidios, travesticidios, en esta primera etapa tendrá lugar en la provincia de Buenos Aires, Chaco, Río Negro y Santa Fe, y progresivamente en el resto del país”, sostuvo.

“Lo importante es que este programa se sienta en dos pilares fundamentales, el tema económico y el abordaje integral, es compatible con la Asignación Universal por Hijo, Ingreso Familiar por Emergencia, Asignación por embarazo, Monotributo Social, y con el único trabajo registrado que es compatible es con las trabajadoras y trabajadores de casas particulares”, detalló Perugino.

“El acceso al programa será online, se les confeccionará un informe social a las y los beneficiarios, no será necesaria una denuncia previa para acceder al programa, el informe nos llegará, se cruzarán esos datos con Anses y en el caso de ser compatible se le comunicará al área local para poner en marcha el programa”, especificó.

“La provincias que se eligieron en esta primera etapa es debido a las cifras de femicidios, según los registros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”, fundamentó la coordinadora.

El programa Acompañar tiene una duración de seis meses, por única vez y el ingreso es el equivalente a un salario mínimo, vital y móvil.

Las personas que se encuentran en situación de violencia, o tienen algún allegado o familiar que la estén atravesando pueden acudir a la línea 144 los 365 días del años.

 

(Fuente: RDP)

Puede interesarte...

La mayoría de las prepagas darán marcha atrás con los aumentos

Así lo anunció el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien indicó que las empresas del sector …

A %d blogueros les gusta esto: