Covid 19: Los controles de salud de niños y niñas no se suspenden

El Ministerio de Salud de Santa Fe aseguró que los Centros de Salud son lugares seguros para asistir con turno programado.

El Gobierno provincial recordó la importancia de asistir a los controles de bebés, niños y niñas. “En tiempos de pandemia tenemos que continuar con el cuidado de nuestros recién nacidos, niños y niñas, desde que nacen y durante su infancia y adolescencia a través de las consultas en los centros de salud. Esto representa una oportunidad para evaluar no solo el estado de salud, sino evacuar cualquier tipo de duda sobre la crianza o nutrición. Es fundamental el control del carnet de vacunación, para asegurarnos que esté completo, y si no lo está colocar las vacunas que falten”, expresó Silvina Vaghetti, directora de Niñez y Adolescencia del Ministerio de Salud.

La profesional manifestó que “los bebés recién nacidos, así como los lactantes y niños, deben recibir controles aun estando sanos, ya que es la única manera de evaluar su crecimiento y desarrollo y detectar precozmente cualquier alteración. Esto debe hacerse en los Centros de Salud más cercanos a sus domicilios”.

La importancia de la vacunación

“Si bien el Covid 19 ha modificado nuestros hábitos cotidianos, es muy importante cumplir con la vacunación porque nos previenen de enfermedades y sus complicaciones. De esta manera, cuando vuelvan a interactuar bebés, niños y niñas, estarán protegidos, ya que las vacunas educan al sistema inmunológico para que luche contra infecciones”, explicó Vaghetti.

La funcionaria indicó que “a partir del momento del nacimiento, el recién nacido tiene que recibir su primer control a las 48-72 horas de vida, luego a los siete y 14 días”.

“Posteriormente –continuó– y durante los primeros seis meses de vida, el control es una vez al mes, período fundamental para la vacunación. Entre los siete y los 12 meses, comenzamos a espaciar estas visitas al Centro de Salud, cada dos meses”.

La profesional agregó que “entre los 12 y los 24 meses el o la profesional recomendará cuándo realizar la siguiente visita, que será programada por el Centro de Salud en la fecha y horario que acuerden”, y agregó que “durante los controles se aplicarán las vacunas correspondientes al calendario nacional, que son gratuitas y obligatorias, por eso siempre insistimos en que asistan con el carnet correspondiente”.

A partir de los dos años los controles serán periódicos y asignados por los profesionales a cargo del cuidado del niño o niña.

Continuar con la lactancia materna

La directora de Niñez y Adolescencia recomendó también que “si la mamá está dando de amamantar es importante que continúe haciéndolo porque no hay evidencia científica de que se transmita el Covid 19 a través de la leche materna y, además, porque la leche materna tiene los nutrientes necesarios y elementos que ayudan a controlar enfermedades”.

“Es necesario incrementar los cuidados de higiene: el lavado de manos, la utilización de alcohol diluido o en gel, y la protección de las vías respiratorias (barbijo o cubre boca) para evitar el contagio”, especificó la funcionaria.

Controles seguros

“Es importante que las personas a cargo de los niños o niñas se comuniquen previamente con el Centro de Salud del barrio para solicitar un turno. De este modo, la atención será en un ambiente seguro”, señaló Vaghetti y recomendó: “Asistir con cubre boca, mantener el distanciamiento social de dos metros y llevar el carnet de vacunación. Recién nacidos, niños y niñas, deberán concurrir con un solo adulto, menor de 60 años y que no presente enfermedades de riesgo (diabetes, cardiopatías, enfermedades pulmonares, cáncer)”, finalizó.

 

(Fuente: RDP/GSF)

Puede interesarte...

Cómo calcular el monto mensual del alquiler

La Municipalidad asesora en la aplicación del Índice para Contratos de Locación. Para consultas, vecinos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: