“La pandemia es una excusa para hacer caja”

Así lo dijo Claudio Leoni, desde Festram, respecto del conflicto de los trabajadores municipales, cuya actividad está paralizada hasta el jueves, en medio de la paritaria. Volvió a denunciar que las ART no prestan atención a los y las trabajadoras por Covid. También recordó que las intendencias y presidencias comunales obtuvieron 150% más de fondos que el año pasado.

La Federación Trabajadores Municipales de la provincia (Festram) transita un paro de 72 que se extenderá hasta el jueves, inclusive.

Luego de la suspensión de la medida la semana pasada, en esta oportunidad se agregó una jornada más de duración, a pesar del dictado de la conciliación obligatoria dictada por el ministerio de Trabajo.

“Tiene que ver con la suspensión de una medida de fuerza prevista para la semana anterior por 48 horas, con el compromiso de los intendentes de mejorar la propuesta, en términos de mejorar el salario de bolsillo y abandonar el esquema de las sumas fijas no remunerativas”, le dijo Claudio Leoni, secretario general de Festram al programa televisivo Apto para Todo Público.

“Además, no se entiende que en un contexto de alta tensión que están viviendo nuestras compañeras y compañeros, por estar realizando tareas esenciales haya un congelamiento de salarios que viene desde enero, a lo que se suman los valores de las sumas inapreciables de las asignaciones familiares”, sostuvo el dirigente.

“Hay una cantidad muy alta de compañeros y compañeras que están afectados por Covid, hoy tenemos cerrados los municipios de San Lorenzo y Carcarañá, productos de la falta de participación de trabajadores y sindicatos en la discusión de los protocolos de seguridad, y como si fuera poco, las aseguradoras de riesgos de trabajo (ART) decidieron no prestar atención a quienes presenten cuadros de covid”, fundamentó.

“Este panorama termina haciendo eclosión en un momento en el cual se sigue insistiendo en llevar una actualización salarial que daña el poder adquisitivo de los trabajadores con las sumas fijas, al igual que el de los pasivos, deja afuera a los contratados y eventuales, más de la mitad de quienes trabajan en municipios y comunas de la provincia cayeron por debajo de la línea de pobreza”, sostuvo el gremialista.

“Los intendentes y presidentes comunales no conocen la situación, y no creo que el ministro de Trabajo tenga un amplio conocimiento del campo laboral de la provincia, y estoy seguro que tampoco conoce a los compañeros municipales que reparten los bolsones de comida, que están en los hospitales decidiendo quien vive y quien muere”, enumeró Leoni.

“Los funcionarios olvidaron que el insumo más importante que tienen los municipios y comunas para hacer frente a la pandemia son los trabajadores, a los cuales consideran esenciales, pero no lo hacen así con su salario, dijo, y agregó que “esta situación no es nueva, la pandemia es una excusa para hacer caja, venimos con la paritaria atrasada desde marzo, con la pandemia en ese mes tuvimos 18 municipios y comunas que no pudieron pagar los sueldos en tiempo y forma”, indicó.

Respecto del dictado de la conciliación obligatoria para desactivar el paro, Leoni reflexionó: “es la tercera vez que se dicta por el mismo hecho, por lo cual está fuera de discusión si está bien o no, pero eso dejémoslo para lo legal, apelamos la decisión con mucho argumento jurídico, iremos a la Justicia para dejar si efecto ese dictado de la conciliación obligatoria, mientras tanto llamamos a la reflexión de los funcionarios para que en serio nos sentemos a discutir salarios”.

Del mismo modo dijo que “el esfuerzo que hicimos en estos ocho meses significó un ahorro de más de $1000 millones para municipios y comunas, la ley dice que cuando no se llega a un acuerdo se debe aplicar el anterior, pero los intendentes y presidentes comunales le agradecieron al gobernador en un documento extenso que recibieron 150% más de partida que el año pasado , o sea, la pregunta es ¿el problema es económico o político?, el problema es que hay una concepción de hacer caja pagando sueldos en negro”.

Por último, mencionó que “el problema de nuestro espacio político es que tenemos diferentes visiones económicas, Omar Perotti logró poner a Rafaela como el segundo municipio con menos gastos de personal, considerando que ese rubro tiene un impacto muy fuerte, el insumo más importante en un municipio no son ni los robots, ni las computadoras, es la gente que sale a la calle a laburar”.

 

(Fuente: RDP)

Puede interesarte...

La mayoría de las prepagas darán marcha atrás con los aumentos

Así lo anunció el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien indicó que las empresas del sector …

A %d blogueros les gusta esto: