Cantero expuso en la Cámara baja y hubo críticas

La ministra de Educación de Santa Fe asistió al recinto para dar cuenta de su gestión ante legisladores y legisladoras de todos los bloques. La diputada Claudia Balagué lanzó objeciones por la “falta de precisiones”.

Entre críticas y cruces, Adriana Cantero asistió al recinto de la Cámara de Diputados de Santa Fe. Allí, la ministra de Educación dio cuenta de las acciones gubernamentales en contexto de la pandemia del Covid 19, así como el plan de trabajo que impulsa la cartera. Según manifestó la propia funcionaria, expuso precisiones sobre “infraestructura”.

“Hemos tenido que revisar muchas cosas porque somos responsables de los fondos públicos y de cómo los usamos, tenemos que invertir y crecer. Por lo tanto en la obra pública hay que cuidar las necesidades inmediatas que los precios sean razonables”, adujo. En ese orden, también destacó: “No hemos hecho más que demostrar apertura, diálogo, disponibilidad para ir abordando todas y cada una de las problemáticas que se nos han planteado”.

Foto: Prensa GSF

Respecto del retorno de las clases presenciales, Cantero enfatizó que es factible “generar los mejores dispositivos y protocolos, pero todo va a depender de una medida sanitaria. Hoy no hay nada más importante que cuidar la salud. Entonces no es una decisión educativa, es una decisión sanitaria, lo que no impide que tengamos que repensar todas las decisiones educativas en un tiempo de pandemia”.

En ese marco, la titular de la cartera educativa recibió la interpelación de su antecesora y actual diputada, Claudia Balagué. “No hemos encontrado respuestas muy precisas por parte de la ministra Cantero. Se escuchó mucho ‘estamos estudiando’, ‘estamos planificando, ‘estamos relevando información’, cosa que nos parece importante, pero a siete meses de estar gobernando deberíamos tener precisiones. Es evidente la falta de planificación”, objetó la legisladora del FPCyS.

Con relación a la situación de la docencia y las paritarias suspendidas, Balagué expresó: “También abordamos la situación vulnerabilidad social que atraviesan los docentes reemplazantes que no han sido atendidos en este tiempo, y por supuesto los estudiantes, el seguimiento de las trayectorias educativas, para que no pierdan el año escolar”, agregó la titular de la comisión de Educación de Diputados. En tal sentido, hizo hincapié en que “el abandono escolar hoy es debate en prácticamente todos los congresos de educación del mundo que se están haciendo virtualmente, y en la provincia estamos preocupados porque se ha dejado de implementar el Vuelvo a Estudiar”.

Foto: Prensa FPCyS

Asimismo, Balagué valoró la presencia de Cantero en la Legislatura. “Fue importante que haya venido con su equipo a la Cámara de Diputados, donde tenemos ideas y propuestas para salvar la situación de la pandemia, pero también para atender las graves consecuencias que se están viviendo”, señaló.

Frente al planteo de cómo será la vuelta a clases en las aulas, la legisladora socialista sostuvo que “hubo pocas precisiones al respecto”. “La realidad de Santa Fe hay que atenderla con sus particularidades, no solo en torno a la pandemia, sino en cómo vamos a llegar a las escuelas, cómo va a ser el manejo del transporte, cómo se va a trabajar en las aulas”, opinó y añadió: “Estamos preocupados por la pérdida del vínculo con la escuela, sabemos que hay un porcentaje muy alto de estudiantes que nunca estuvieron conectados, sumado al confinamiento social y a las problemáticas que cada familia tiene en su realidad particular, el un panorama muy difícil”.

Finalmente, Balagué defendió los alcances de la Ley de Educación por ser “muy de avanzada” ya que “contemplaba la modalidad virtual de trabajo, sin prever por supuesto que iba a haber una pandemia. Es una normativa que estaba adelantada a su tiempo, por eso me parece que hay un piso de trabajo que hay que respetar”, definió.

 

Puede interesarte...

La mayoría de las prepagas darán marcha atrás con los aumentos

Así lo anunció el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien indicó que las empresas del sector …

A %d blogueros les gusta esto: