Se produjo un femicidio cada 29 horas durante el primer semestre

El dato responde al relevamiento del Observatorio Mumulá. Desde el 1 de enero al 30 de junio, hubo un total de 143 en el país. En el 41% de los casos, el agresor fue la pareja y en el 22%, la expareja.

 

El primer semestre de 2020 cierra con cifras alarmantes en relación con la violencia machista en el país. Según el Registro Nacional de Femicidios del Observatorio Mumalá “Mujeres, Disidencias, Derechos” (elaborado a partir de medios gráficos y digitales), desde el 1 de enero hasta el 30 de junio se produjeron 143 femicidios, lo que supone uno cada 29 horas.

Asimismo, se detalló que hubo 135 intentos de femicidios, mientras 80 se dieron en el contexto de la pandemia por el Covid 19. Como dato consecuente y no menos relevante, se subraya que 177 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin madre.

Desde la organización, y habida cuenta de una problemática que no cesa, se insiste en la “urgencia de declarar la emergencia nacional en violencia de género”. Entre los reclamos, también se inscriben la implementación de la Ley de Educación Sexual Integral (ESI) y la aplicación efectiva de la Ley Micaela de capacitación obligatoria en género y violencia de género en todos los ámbitos del Estado “desde una perspectiva feminista, diverse – disidente”.

Más datos

El estudio de Mumalá también señala que:

                     el 45 % de las víctimas tenía entre 19 a 40 años,

                     el 20% había denunciado a su agresor,

                     el 21% de los agresores se suicidó,

                     el 4% de los femicidas pertenecía a la fuerza de seguridad y

                     las provincias con mayor tasa de femicidios, según cantidad de habitantes son Tucumán, Catamarca, Misiones y Salta.

Las cifras se traducen en una realidad acuciante para mujeres y diversidades que se traduce en la necesidad de acciones preventivas y de contención para las víctimas. Por ese motivo, “desde Mumalá seguimos exigiendo al Estado nacional que priorice recursos para la atención integral de mujeres e integrantes del colectivo LGTBIQ+ y promoción de políticas públicas para prevenir, sancionar y erradicar las violencias de género”, finaliza el informe.

Puede interesarte...

La mayoría de las prepagas darán marcha atrás con los aumentos

Así lo anunció el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien indicó que las empresas del sector …

A %d blogueros les gusta esto: