Violencia de género y discapacidad

El diputado Sergio Basile presentó una iniciativa que solicita al Ejecutivo la actualización de los servicios de atención y toma de denuncias con el fin de garantizar la accesibilidad.

El espíritu del proyecto intenta amparar a las personas que sufren alguna discapacidad y que, encima, son violentados. Se propone que ante una situación de estas características, el Estado tenga una respuesta inmediata para brindar contención.

Uno de los puntos relevantes de la propuesta tiene como eje incorporar la herramienta de la videollamada con personal capacitado en lenguaje de señas para garantizar que las personas que padecen una deficiencia auditiva, trastornos en el habla o del lenguaje, puedan tener acceso a la información que publica el gobierno provincial en cuanto a prevención y concientización de la violencia de género.

Asimismo, se propone implementar un seguimiento y acompañamiento por personal profesional e idóneo en todo el proceso judicial o administrativo, es decir, desde la radicación de la denuncia, hasta la conclusión del mismo.

Al respecto, el diputado autor de la iniciativa, Sergio Basile, explicó que “muchas veces las personas con algún tipo de discapacidad tienen un doble conflicto: el hecho de ser víctimas de violencia y el de la discriminación que sufren por parte de los canales del Estado que no están preparados para atender sus necesidades”.

“Es imperioso garantizar el derecho de estas personas –continuó el diputado– para que tengan acceso a la información y a la comunicación en formatos comprensibles. De esta forma, fomentamos el empoderamiento y ejercicio de sus derechos a partir de la prevención y erradicación de violencia de género. Además queremos que se promocione la defensa y proteja la vida e integridad psicofísica de quienes sufren estos flagelos a partir de políticas públicas con diseño y accesibilidad universal”.

“Entendemos que las situaciones de violencia de género, más aún en personas que padecen algún tipo de discapacidad, se ven profundizadas aún más en éste contexto de confinamiento. Por ello, consideramos que es indispensable que estas personas cuenten con información accesible en relación a la prevención sobre las situaciones de referencia” argumentó Basile.

Estadísticas nacionales

La iniciativa del radical tiene fuerte argumentación estadística tomando en cuenta que según datos del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010 (INDEC, 2010), un 10% de la población se encuentra afectada por una dificultad o limitación y el 54,4% son mujeres. Más aún en concreto, en la provincia de Santa Fe, el 12% de las personas posee algún tipo de discapacidad y el 56% de ese porcentaje son mujeres.

Tomando en cuenta la información publicada por el Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad, durante el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, el promedio diario de consultas a la línea telefónica nacional N°144 aumentaron un 39%, por lo cual es inminente que se atienda esta problemática.

La iniciativa del legislador radical es acompañada por los diputados y diputadas del mismo bloque: Jimena Senn, Marcelo González, Marlen Espíndola, Georgina Orciani, Fabián Palo Oliver, Juan Cruz Cándido, Silvana Di Stefano, Fabián Bastía y Silvia Ciancio. En la Cámara de Diputados de la Nación existen antecedentes normativos que tienen el mismo objetivo.

Fuente: Prensa S. Basile

Puede interesarte...

Cómo calcular el monto mensual del alquiler

La Municipalidad asesora en la aplicación del Índice para Contratos de Locación. Para consultas, vecinos …

A %d blogueros les gusta esto: