Desagüe Espora: la Municipalidad encontró una salida para retomar la obra

Se vienen haciendo gestiones desde el comienzo de la gestión municipal, tanto con el Gobierno nacional como en articulación con la provincia. Ahora está en la instancia final del convenio con una nueva empresa. Es una obra priorizada por Emilio Jatón por el impacto que tendrá en la zona norte de la ciudad.

El intendente Emilio Jatón recorrió este mediodía la obra del desagüe Espora, ubicado en el norte de la ciudad, y cuya continuidad se resolvió tras los arduos trámites que vienen realizando autoridades municipales apenas asumió la gestión. “Para nosotros siempre fue muy importante terminar esta obra, conectarla y ponerla en funcionamiento, porque involucra a alrededor de 70.000 vecinos”, indicó Jatón.

Desde el Concejo Municipal, hace dos años, Jatón exigió soluciones a los incumplimientos reiterados con relación a esta obra hídrica, que estaba a cargo de la empresa Automat Argentina SA. Luego, desde que asumió como intendente, fue uno de los temas priorizados por la gestión para resolver su continuidad.

En enero de este año, funcionarios de la Secretaría de Recursos Hídricos y Gestión de Riesgo municipal viajaron a Buenos Aires para reunirse con autoridades del Ministerio de Obras Públicas de la Nación. En conjunto, Fiscalía Municipal -por la parte legal- y especialistas del área hídrica -por la parte técnica-, se buscó durante estos meses una solución de continuidad con la empresa y con el gobierno nacional que financia la obra.

Los trámites llegan a su final ahora con la cesión de la obra por parte de la empresa Automat, que se retiró en octubre del año pasado de la ciudad, a la nueva firma que se encargará de los trabajos, Mundo Construcciones.

“Desde la Municipalidad venimos trabajando hace rato con contactos telefónicos constantes a Buenos Aires, también en articulación con la provincia”, dijo el intendente. Y amplió: “Nosotros somos comitentes de la obra, que es financiada con fondos nacionales. La empresa se retiró, no hizo bien las cosas y todo eso trajo aparejado que las conversaciones tengan que ver con una discusión jurídico-legal y técnica”.

“Ahora entramos en la etapa final de firma de papeles, y los trabajos recomenzarían en aproximadamente un mes. También hablamos con los vecinos que tienen problemas en calles y veredas”, dijo Jatón este mediodía, mientras dialogaba con vecinos y verificaba los trabajos de la maquinaria municipal en las calles de algunos barrios afectados por la obra inconclusa.

Actualización

Para concretar los trabajos faltantes, resta el 40% de la obra, con una inversión, a valores actualizados, de $ 280 millones. Se establece un plazo de ejecución de 12 meses, con los equipos y mano de obra necesaria para dos frentes de trabajo.

Se recompondrá cada cuadra ya intervenida a su situación original, mejorándolas, resolviendo sus entradas vehiculares, peatonales, readecuando cunetas, nivelando calles, recomponiendo mejorados y tramos de cañerías de servicios deterioradas, construyendo pavimentos, reconstruyendo sus veredas y toda obra complementaria necesaria.

En cuanto al conducto troncal, hay varios tramos sin conexión, en particular los cruces de avenidas, haciendo un total faltante por ejecutar de 946 metros de conducto de varias secciones.

“Tengamos en cuenta que este conducto de 4 km hoy no tiene conexión a ningún lado, así que resta mucho por hacer. Se trata de un desagüe troncal que termina en el Camino Viejo a Esperanza, y que así como está, hoy no funciona. Queremos que todo este sector quede en las mejores condiciones para sus habitantes”, cerró el intendente.

Puede interesarte...

Cómo calcular el monto mensual del alquiler

La Municipalidad asesora en la aplicación del Índice para Contratos de Locación. Para consultas, vecinos …

A %d blogueros les gusta esto: