Adriana Cantero dijo que las clases y las paritarias comenzarían después de julio

La ministra de Educación sostuvo que la convocatoria a los gremios docentes es para establecer los términos de la vuelta de alumnos y docentes a las aulas.  “Tenemos temas específicos y metas técnicas para desarrollar en cada uno de los sectores”, afirmó.

La semana pasada, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, anticipó que varias provincias argentinas ya están analizando el modo en que volverán las clases. Santa Fe es una de ellas y la ministra Adriana Cantero se refirió a la cuestión.

“La vuelta a clases es un análisis día a día, si seguimos con la curva aplanada, y luego del paso de los meses de mayor frío, después de julio se podría apuntar a una gradualidad para volver a clases”, sostuvo la funcionaria en diálogo con el programa televisivo Apto para Todo Público.

La funcionaria dijo que para el restablecimiento de las clases “se están evaluando una multiplicidad de formatos, ubicados en cada contexto y en cada realidad, protocolos de salud para cada uno y atender todos los componentes que complejizan la tarea”.

Cantero deslizó que “las escuelas rurales tendrían alguna prioridad para restablecer la presencialidad”, y uno de los fundamentos de esto es la baja o nula conectividad que tienen sus alumnos, en comparación con otros ámbitos.

“No tuvimos casos de coronavirus hasta ahora, pero deberíamos ver qué pasa con el desplazamiento de los docentes y los alumnos”, fue otro de los puntos que analizó Cantero.

“También el proceso sería observar a primeros grados, ya que están en el inicio del proceso de alfabetización, también los séptimos grados que están a punto de pasar a una escuela secundaria, y los últimos años de la escuela secundaria porque están a punto de dejar la escolaridad obligatoria”, mencionó la titular de la cartera educativa.

En el mismo sentido, Cantero oficializó que el ministerio convocó a los gremios a un espacio de participación para planificar la vuelta a clases, que “es compleja y no se resuelve en un solo día”.

Cantero dejó en claro que “tenemos temas específicos y metas técnicas para desarrollar en cada uno de los sectores”.

En cuanto a las paritarias, dijo que “en la medida que la emergencia esté con posibilidades de librar las intervenciones, veríamos cómo se paga junio y el aguinaldo, lo cual es un esfuerzo financiero importante de la provincia y tal vez ahí sea el momento de empezar a trabajar paritarias”.

Respecto de si se analizó adelantar las vacaciones de invierno, la ministra respondió que “podemos hacer eso, pero hay que estar atentos a las indicaciones de los sanitaristas, podemos adelantar las vacaciones, pero no podemos adelantar el frío”.

 

También como parte del fundamento, Cantero indicó que “si es difícil mantener el distanciamiento social con adultos, también lo es con niñas, niños y adolescentes”.

Respecto de otros temas, la funcionaria dijo que “se está tramitando la designación del o la titular de la Regional Cuarta de educación”.

Con respecto a los daños provocados por los robos en diferentes escuelas, afirmó que “no somos los culpables de los robos y los vandalismos en las escuelas, también somos damnificados”.

En la provincia de Santa Fe a diferencia de otras provincias, todas las licencias de larga duración se están cubriendo con reemplazantes, en cuanto a los reemplazos cortos tenemos una propuesta de trabajo que será objeto de análisis en las mesas de trabajo que estamos convocando.

Puede interesarte...

Cómo calcular el monto mensual del alquiler

La Municipalidad asesora en la aplicación del Índice para Contratos de Locación. Para consultas, vecinos …

A %d blogueros les gusta esto: