“Realizamos horas y tareas extras y no hay compensación”

Lo sostuvo Pedro Bayúgar, secretario General de Sadop, en relación con la actividad de los docentes durante el aislamiento. Además, reclamó la reapertura de las paritarias en la provincia y contar con un incremento salarial.

Luego de mantener conversaciones con el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, Sadop sigue alerta por el cobro del salario. El sector de los docentes privados, en un notable porcentaje a nivel nacional, se ve afectado por las medidas de aislamiento ante la pandemia del Covid 19. “En principio va a haber un auxilio para las escuelas dependiendo si tienen aporte estatal. A través de los ATP recibirán hasta dos salarios mínimo, vital y móvil”, precisó Pedro Bayúgar, dirigente del propio sindicato al ser consultado por ABC1 (que se emite este domingo a las 23 por Somos Santa Fe y Somos Rafaela; y a las 21, por Somos Rosario).

“A partir de ahí podemos empezar a hablar de otras cuestiones que tienen que ver con las condiciones de trabajo, como es la extensión de jornada que están cumpliendo hoy los docentes. Va mucho más allá del cargo para el que están designados/as. Es mucho más el tiempo que se utiliza en esta metodología a distancia”, esgrimió el secretario General de Sadop Santa Fe, quien además subrayó la complejidad que supone, además, la falta de conectividad. “Muy pocas escuelas tienen aulas virtuales, por lo que los docentes tienen que comunicarse con sus alumnos a través de folletos, cuadernillos”, describió.

En este contexto, el gremialista bregó por limitaciones de la jornada de trabajo y también controles sobre “este tipo de tareas”. Dicho de otra forma, “estamos realizando horas y tareas extras y no hay compensación ni reconocimiento”.

Sobre la realidad santafesina, Bayúgar remarcó que “no hubo recomposición salarial en marzo. La excepción de la provincia de Santa Fe de no haber acordado salario en marzo se agota y cae de maduro que se tendrá que lograr alguna recomposición salarial que contenga desde febrero hasta la fecha”.

Consultado sobre la suspensión de las paritarias en la provincia, debido a la emergencia sanitaria, el dirigente de Sadop manifestó que junto con Amsafe se solicitó la reanudación. “El ministro de Trabajo no nos contestó, sí el secretario de Trabajo. Después de la pandemia es un tiempo que no sabemos cuándo será –cuestionó–. Se debería decir de modo exacto cuándo se retomarán las paritarias. Y creo que este es el tiempo. El gobierno ya obtuvo las leyes que necesitaba y tiene el auxilio de la Nación. Los docentes de Santa Fe tenemos que tener nuestra recomposición salarial”, consideró.

En un mismo sentido, Bayúgar fue categórico al expresar que desde el inicio de la pandemia “los docentes nunca dejaron de trabajar, siempre hubo clases desde las casas de los docentes a las casas de los alumnos”, con lo cual la situación “debe ser atendida por el Estado provincial”.

Puede interesarte...

La mayoría de las prepagas darán marcha atrás con los aumentos

Así lo anunció el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien indicó que las empresas del sector …

A %d blogueros les gusta esto: