“Este gobierno toma la crisis como la oportunidad de ahorrar y no la de hacer”

Así lo dijo Juan Cruz Cándido, diputado de la UCR en el Frente Progresista. Propone que los docentes reemplazantes puedan cobrar un bono de $10.000 mensuales, mientras dure la cuarentena.

Desde el comienzo de la pandemia y el aislamiento social, preventivo y obligatorio una de las medidas más importante fue la suspensión de las clases.

Esto tiene consecuencias directas sobre los reemplazantes, que obviamente al no dictarse el ciclo lectivo presencialmente se quedaron sin trabajo.

Si bien el Estado Nacional puso a disposición el cobro del Ingreso Familiar de Emergencia, como los docentes reemplazantes figuran inscriptos en los registros del Estado Provincial no pueden acceder a ese cobro.

Por lo tanto tienen un doble problema: no acceden al IFE y no cobran su sueldo de reemplazo habitual.

“Lo que estamos planteando es que se les abone un bono de $10.000 mensuales mientras dure la cuarentena a docentes y no docentes reemplazantes”, dijo Juan Cruz Cándido, diputado de la UCR en el Frente Progresista en el programa Apto para Todo Público.

“Se trata de un universo de 13.500 personas a lo sumo, según los registros”, dijo el legislador opositor.

“Si se les paga esa cifra por mes, el Estado gastará $130 millones, cuando el presupuesto prevé gastar $500 millones en pagos de suplencias”, afirmó.

“Es menos de lo que recibirían en una época normal, pero los equipara en un piso de derechos a los que reciben el IFE”, sostuvo Cándido.

“Es una cifra muy pequeña al lado del presupuesto de salarios del ministerio de Educación que son $62.000 millones, creemos que es una situación absolutamente abordable por el gobierno, no es irresponsable ni demagogo”, fundamentó el diputado.

El número

El Estado provincial emitió deuda en títulos públicos por el monto de $6.000 millones.

Es con el objetivo de pagar la deuda de la obra pública.

Consultado acerca de si ese número le da la razón al Frente Progresista, en cuanto a la deuda que dejó la gestión anterior, Cándido dijo: “sostenemos lo mismo: quedó por pagar lo que se debía porque los certificados de obra tienen siempre una demora de dos meses, se vení gastando a razón de $3500 millones mensuales en obra pública, ojalá la provincia sincere esta situación y la de la EPE”.

El Banco

En cuanto a la posibilidad que tiene la gestión Perotti de generar un instrumento financiero público, Cándido afirmó que “si realmente hay voluntad, lo que hay que hacer es votar el proyecto que envió el año pasado el entonces gobernador Miguel Lifschitz, sería ahorrarse muchos pasos en el proceso legislativo y votar un proyecto a toda conciencia y no a las apuradas, ya pasó con YPF, la regalaron y después anunciaron su estatización, y quieren hacer lo mismo con el banco, seamos serios”.

“Este gobierno toma esta crisis como la oportunidad de borrar y no la de hacer, así como hace un mes no se podía hacer nada por la ausencia de la ley de Emergencia, nada se puede hacer ahora por la presencia de la pandemia, pero la vocación es que cierre el excell con el que vinieron a gobernar”, finalizó.

Puede interesarte...

Cómo calcular el monto mensual del alquiler

La Municipalidad asesora en la aplicación del Índice para Contratos de Locación. Para consultas, vecinos …

A %d blogueros les gusta esto: